Lorena de la Garza vuelve a acercarse al tema sobrenatural, pero esta vez lo hará entre flores, lentejuelas y celebración cuando encarne a la famosa Catrina en una puesta en escena que invita, hoy más que nunca, a celebrar y disfrutar la vida; se trata de la obra Serenata a mis muertos, que iniciará temporada el 15 de octubre en el Teatro de la República.

“La Catrina no deja de tener este rollo de que es la muerte, que ella decide quiénes se van y quiénes se quedan, pero tiene momentos donde obviamente hay mucha comedia para que la gente se divierta”, dijo De la Garza.

“Esta Catrina va a cantar pero también tendrá instantes donde aborde la muerte con la seriedad que se necesita —señaló Lorena—, porque es un momento que conlleva despedida y cierre de ciclos, es algo muy doloroso para los que se quedan. Además de divertir, el personaje deja la enseñanza de que venimos a la vida a vivirla en plenitud, y el tiempo que estemos aquí, vamos a tratar de disfrutarla”.

Asimismo, explicó que después de leer el texto de Ioné Cervantes quedó encantada con la historia, que retoma una gran tradición de México como es el Día de Muertos, y le brinda la posibilidad de realzar un personaje que jamás había tocado, como es la Catrina. “Es la primera vez que recibo una invitación así y que me toca hacer este tipo de personaje, que me parece como tanto misticismo y tradición en México, porque el tema de la muerte en estas fechas para el mexicano es muy importante”, agregó.

En esta historia se muestra a un grupo de amigos que va a la cueva de la vida y la muerte, a llevar serenata a sus difuntos, pero uno de ellos considera esta acción ridícula, hasta que aparece la Catrina y le enseña el verdadero sentido de esta tradición, junto a la Llorona y Macario.

Lorena viene de interpretar un papel que también está relacionado con la muerte, el de la medium Oda Mae del musical Ghost, la sombra del amor, pero a pesar de que es un gran personaje, ella prefiere la Catrina, al menos para hablar del tema de la muerte.