Aplicaciones para bebés y niños pequeños

Entre la enorme cantidad de apps para móviles y tabletas, algunas se destacan por lo educativo o divertido de sus propuestas. Estas son algunas de las más populares

Nana para Bebés

Hay muchas apps con canciones de cuna, pero esta ofrece un añadido importante: detecta cuando el bebé llora y empieza a reproducir la canción que se haya programado, que puede ser una nana de las que vienen incluidas en la aplicación o bien alguna que el usuario haya grabado. De este modo, el niño se puede calmar oyendo las voces que le resultan más familiares. Solo está disponible para productos de Apple.

Para Android existen muchas otras aplicaciones gratuitas que reproducen canciones de cuna, como esta. Aunque no detecten el llanto del pequeño, funcionan muy bien.

1. Juego: Sound Touch Lite

Es un juego en el cual el niño debe escuchar diversos sonidos y elegir a qué imagen corresponden. La aplicación gratuita incluye 180 pares de sonidos y fotos, divididos en varias categorías: animales, vehículos, instrumentos musicales y artículos del hogar. Además, varias piezas de música clásica actúan como fondo.

Sonajero: Baby Toy Rattle

Hay varios programas que convierten el móvil o la tableta en un auténtico sonajero. La llamada Baby Toy Rattle (sonajero de bebé) es una de las más populares. Incluye seis modos con distintas imágenes animadas en pantalla y diferentes sonidos.

5. Dr. Panda, Teach Me!

Esta aplicación está encabezada por un personaje menos popular pero no menos simpático que Pocoyó. Contiene varios juegos educativos, que ayudan a que los pequeños aprendan los conceptos más elementales. Incluye puzzles, juegos de lógica, para aprender los números y a contar y otros que invitar a determinar qué animales son más grandes.

El Dr. Panda, además, lidera otros juegos, que siguen más o menos la misma dinámica: El Supermercado del Dr. Panda; El Jardín; La Guardería; El Restaurante, etcétera.

My Baby Piano

Cuando no se trata de música para calmar o dormir a los pequeños sino de que ellos compongan sus propias melodías, muchos programas permiten hacer del teléfono o la tableta un instrumento musical. Uno de los más populares es My Baby Piano, muy simple y fácil de usar (tanto en Android como en Ipad o Iphone). Además del teclado, la aplicación ofrece melodías predefinidas y otras opciones de sonido.

Una alternativa muy divertida es Baby Piano Lite, un juego parecido pero que asigna animales a cada tecla y permite reproducir sus sonidos típicos, además de los del piano. También está disponible para los dos sistemas operativos más populares, el de Google y el de Apple.