Cambian “cosas abandonadas” en Casa Luis Barragán
La exposición “Emisarios de cosas abandonadas por los dioses” estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en la Casa Luis Barragán.

En la Casa Luis Barragán de la Ciudad de México se encuentra la muestra colectiva “Emisarios de cosas abandonadas por los dioses”, que exhibe 60 obras de 16 artistas de todo el mundo, bajo la curaduría de la estadounidense Elena Filipovic, quien es muy reconocida en el ambiente de las artes visuales.

La exposición es un experimento de sustitución temporal de algunos objetos como fotografías, pinturas, copias de obras de arte, esculturas, artefactos e imágenes que han estado en un mismo sitio durante años, por otras.

Las primeras piezas, pertenecientes al arquitecto Luis Barragán, quien las instaló en vida hasta su fallecimiento en 1988, son sustituidas exactamente en el sitio en que fueron retirados por un equivalente contemporáneo o “emisario”. Estos nuevos objetos son obra de artistas como Roberto Cuoghi, Deana Lawson, Andra Ursuta, Seth Price, Matthew Angelo Harrison y el mexicano Gabriel Kuri, entre otros, y fueron prestados por 20 coleccionistas privados, galerías y museos.

Además, esta exhibición será aprovechada para poder restaurar 21 objetos de 55 pertenecientes al recinto.

Inés Maldonado, encargada de prensa y comunicación de la Casa Luis Barragán, comentó que “si muchas piezas no se habían movido nunca o en años, era un buen momento para restaurarlas. Porque en la casa, con todos los visitantes, nunca hay momento, por ejemplo, de quitar la pintura de Mathias Goeritz”.

De acuerdo con Maldonado, se espera que los trabajos de restauración de estas piezas puedan concluir en diciembre próximo.