La Secretaría de Cultura del gobierno de México y el gobierno del Estado de Colima presentan la cuarta edición de Colima en Los Pinos, una celebración que presenta la riqueza artística y cultural de dicho estado, que bañan las aguas del océano Pacífico.
Con una programación que honra las tradiciones vivas y el papel protagónico de las mujeres creadoras, la cuarta edición de Colima en Los Pinos reafirma el compromiso de acercar los saberes, sabores y expresiones comunitarias a nuevos públicos.
La programación contempla la participación de artesanas y productoras de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán y Cuauhtémoc quienes comparten saberes, tejidos en textiles, joyería, dulces, mieles y encaladillas de piña y maíz, junto con cafés y salsas.
El subsecretario de Cultura del gobierno de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, subrayó que la jornada es un escaparate artístico y acción concreta de política cultural. "Es una oportunidad invaluable para continuar enalteciendo la riqueza cultural de nuestro estado. Es la edición más robusta que hemos llevado a la fecha y refleja el compromiso con las mujeres en las artes y los saberes tradicionales", afirmó.
Zizumbo precisó que de las 80 personas que integran la delegación colimense, 80 % son mujeres provenientes de los diez municipios del estado. "Son cocineras, artesanas, creadoras, artistas. Su trabajo da sentido a esta edición, que responde también al llamado nacional por el Año de la Mujer Indígena", apuntó.
En su participación, la directora del Complejo Cultural Los Pinos, Elisa Lemus Cano, aseguró que la presente edición es significativa por su contenido y por la visión que la sustenta, pues el proyecto México en Los Pinos genera condiciones reales para el desarrollo cultural de las mujeres, no solo como tema discursivo, sino como eje estructural.
Además, subrayó que en esta etapa Los Pinos se orienta a proyectos que dialogan con la tierra, el origen y la memoria desde una perspectiva de género y territorio. Voces de quienes crean desde el territorio.