La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), celebrará por tres semanas a la mujer, con una gama de películas internacionales que se proyectaran en distintos cines de la República Mexicana.

“Todas las películas van alrededor de la mujer o son dirigidas por mujeres y sucede que todas hablan de la mujer de alguna manera. Desde hace un año estuvimos en pláticas y dijimos: ‘Que el próximo año se hable de la mujer’. No sabíamos honestamente que la cosa iba a estar delicada, entonces creo que es un tiempo perfecto para levantar la voz”, dijo la directora del festival Fredel Saed Raffoul en entrevista.

Uno de los propósitos del festival en este 2020, de acuerdo a los organizadores, es hacer reflexionar a la audiencia sobre la posición que ocupa la mujer en las sociedades del mundo, porque en algunos sectores, las mujeres son mejor valoradas y en otros países sufren por su desarrollo profesional y personal.

“Hay un movimiento gigante en la industria del cine y era hora, por ejemplo, en los Ariel lo pudimos ver y no se trata de cumplir cuotas, se trata de dar un lugar, para nosotros toda la intención fue hablar de la mujer, queremos que la mujer tenga una presencia y esto es en toda la industria”, comentó.

En otro tema, la directora también explicó que están muy felices de que el Festival se esté expandiendo año con año por toda la República Mexicana, en esta edición será Querétaro, Mérida, Jalapa, Morelia, Cancún, Tijuana, los lugares presentes en el evento, además ahora esperan que esa aceptación de la audiencia también se pueda reflejar en países de Latinoamérica.

El festival, que se llevará a cabo del 17 de enero al 6 de febrero, presentará largometrajes como La ley, Refugiada, Los invisibles, Los que se quedaron, entre otros.