Inicia retorno a la vida cultural presencial
La Universidad Autónoma de México. Cortesía

La UNAM reanudó de forma gradual actividades presenciales en la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional de México y anunció que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri; así como las librerías del Palacio de Minería, Tacuba 5, centro histórico, y Un Paseo por Los Libros, ubicada en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, volverán a recibir visitantes y compradores luego de más de un año de cierre por la pandemia de covid-19.

En mayo de 2020 comenzó a implementarse el semáforo epidemiológico en México. Desde entonces, la Ciudad de México ha pasado por los colores rojo, naranja o amarillo; sin embargo, por primera vez en lo que va de la pandemia, la capital está en color verde, lo que implicó que diferentes instituciones reanudaran actividades presenciales, entre estas la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional de México. Desde este lunes, ambos espacios reabrieron, pero por ahora solo ofrecen servicios parciales, pues para poder acudir se debe hacer una cita y confirmar que los materiales estén disponibles.

Además, la Coordinación de Difusión Cultural indicó que el MUAC y la Librería Julio Torri, ambos en el Centro Cultural Universitario, reabrirán el 12 de junio. El museo estará abierto de 11:00 a 17:00 horas, y solo se permitirá un aforo de 50 personas simultáneamente en sus diversas salas, aunque el Centro de Investigación Documental Arkheia permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

En la Librería Julio Torri se permitirá un máximo de tres personas y estará abierta de viernes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. La librería del Palacio de Minería abrirá martes y miércoles, de 9:00 a 15:00 horas, y de jueves a sábado, de 9:00 a 20:00 horas. Mientras que Un Paseo por los Libros ofrecerá servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.