La imagen oficial de las conmemoraciones
Esta es la imagen que el gobierno utiliza en sus redes sociales. Cortesía

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que es una de las deidades prehispánicas más emblemáticas, será la imagen oficial de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, tal como informó hoy el gobierno de México y quien dijo que Quetzalcóatl “representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mismo gobierno de México dio a conocer que la imagen que ilustra sus redes sociales servirá también para las conmemoraciones por “los 500 años de la invasión europea y 200 años de nuestra Independencia”.

El gobierno de México escribió: “En 2021 conmemoramos 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión europea y 200 años de nuestra Independencia. La imagen oficial estará dedicada a Quetzalcóatl, cuya figura representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas”.

Varios usuarios han reaccionado a la publicación. Santiago Press, escribió: “Las cosas por su nombre: Celebramos 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán y el surgimiento de la real y excelentísima Ciudad de México. La unión de dos pueblos que formaron lo que hoy es México. Ya maduren y dejen de promover el resentimiento” y agregó la imagen del antiguo Escudo de la Ciudad de México con corona.

Alfonso Olivas, otro usuario cuestionó: “Desde que México inició como nación han centrado la cultura del país en los aztecas y su ciudad, como si todo el ser mexicano actualmente derivara del pueblo Azteca; en el norte muy poco importa y es una falta de respeto al sur de México con su rica herencia maya, México es más”.