La actriz de La bandida y Señora Acero, Arantza Ruiz, interpretará en la serie Vencer el pasado a una mujer cuyo novio publica en internet fotos de ella desnuda, lo que la vuelve blanco de críticas en el pueblo que vive.

“Está la idea de que cómo ya vieron a una mujer desnuda, pueden hacer con ella lo que quieran, es corrida de su casa, su familia se avergüenza, duerme en la calle y algunos hombres la agreden”, comenta Ruiz durante un descanso de las grabaciones de la serie. “Literalmente se lleva a denuncia eso, se recalca la Ley Olimpia; se trata de mandar un mensaje a las personas de que esto pueden hacer si es que se ven afectadas por cosas así, es un tema fuerte, necesario”.

Vencer el pasado es la tercera entrega de una trilogía producida por Rosy Ocampo (La doble vida de Estela Carrillo y Por ella soy Eva), que inició con Vencer el miedo y continuó con Vencer el desamor. Angelique Boyer, Erika Buenfil y Ana Paula Martínez acompañan a Ruiz en la producción que estrenará Televisa el mes próximo. “Es una historia original; habla del empoderamiento femenino, un movimiento que está siendo grande por fortuna”, indicó.

“Aquí se verá el linchamiento social en redes, si algo se sube a internet ya es para el mundo, no se vuelve a bajar; si se sube a un hombre desnudo hasta puede disfrutarlo, es un orgullo, pero como mujer se vuelve de otra forma, es el lado denigrante de lo que es una educación machista”, subraya.

Comenta que la serie también tiene tintes de comedia, pero no por eso se descuida el drama de los personajes que pasan por algo doloroso.

“Lo que se plantea es que para vencer el pasado no se debe permanecer en él, se respetan todas las etapas como el duelo, en el que los personajes tienen que llorar, gritar y soltar, eventualmente empiezan a ir a hacia adelante y hacer lo que puedan con lo que tengan. Esta producción no es como esas historias en las que a alguien le pasa algo en el capítulo dos y sigue llorando en el 40”, puntualiza.

Destaca que la telenovela ha incluido personajes gay y personas morenas empoderadas, intentando eliminar el fenotipo tradicional del audiovisual. En el elenco están África Zavala, Sebastián Rulli, Valentina Buzzurro y Roberto Blandón.