Programa de FIC está completo pero puede cambiar
La directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich. Cortesía

El Festival Internacional Cervantino, previsto del 14 de octubre al 1 de noviembre, podría llevarse a cabo sin modificaciones sustanciales, aunque, reconoce su directora, Mariana Aymerich, están analizando diversos escenarios que van desde un cambio en la programación hasta prever que se reducirá el número de visitantes, ya sea porque así lo exijan las autoridades sanitarias o porque el público decida no acudir al encuentro que el año pasado convocó a más 400 mil personas.

“Tenemos toda la intención de realizarlo, esperamos que las cosas estén más tranquilas en octubre. Hemos mantenido contacto con otros países, hemos conversado con otros festivales, algunos están planeando volver en diversos formatos y en el Cervantino debemos considerar muchos factores y acataremos los que nos indique el sector salud”, explica en entrevista.

De acuerdo con Aymerich, la programación está completa al cien por ciento; Cuba y Coahuila, el país y estado invitados de honor, se mantienen y el presupuesto de 84 millones de pesos se tendrá que reacomodar.

“Tenemos plan a, b y c, todas las piezas del gran rompecabezas están sobre la mesa. Con las autoridades locales y municipales de Guanajuato hemos acordado esperar a junio para aterrizar los planes y trabajar sobre decisiones concretas. En tanto, nos estamos documentando sobre todo lo que está ocurriendo en otros países, debemos pensar en el público, en el ‘staff’, en la seguridad, en los artistas”, dice.