Aumentan con Durazo homicidio y extorsión

Delitos como extorsión, homicidio doloso, trata de personas, feminicidio, secuestro y narcomenudeo se han incrementado en lo que va de la gestión de Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que entre enero y septiembre de este año dichos delitos registraron aumentos en las carpetas de investigación iniciadas que van de 1.3%, en el caso de homicidio doloso, hasta 35% en el de las extorsiones.

Expertos en seguridad y representantes de organismos civiles coinciden en que falta un estratega de seguridad en el gobierno federal, ya que, opinan, con lo sucedido en Culiacán se puso de manifiesto la improvisación y el desorden en el equipo de Durazo.

“Lo ocurrido evidenció la descoordinación en todos los ámbitos y la falta de estrategia. Creo que como político Durazo es bueno, pero se necesita un estratega de seguridad y no lo vemos”, afirmó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Ricardo Márquez Blas, experto en seguridad, consideró que 2019 cerrará con el récord de más de dos millones de delitos en el país.