Buena noticia la apertura en la frontera: AMLO

Al calificarla como “una buena noticia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que en los primeros días de noviembre se reabrirá la frontera con Estados Unidos y “ya vamos a tener normalidad en nuestra frontera norte”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que esta decisión fue resultado de diversas reuniones y gestiones con funcionarios de la Unión Americana, así como la decisión de haber vacunado a los mayores de 18 años en todos los municipios de la franja fronteriza.

“Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1 de noviembre”.

“Tiene que ver con los trámites, con las gestiones que se han hecho en México ante el Gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos, para facilitar el acuerdo”, aseveró en Palacio Nacional.

Paro en refinería

Y luego de que este martes trabajadores de ICA realizaron un paro de labores en la refinería de Dos Bocas, el presidente refirió que se debe a un asunto de sindicatos. Señaló que se trata de un paro “momentáneo, transitorio”.

“Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos”, dijo.

“Promiscuidad” política

Por otro lado, López Obrador calificó como una “promiscuidad política” la reunión de los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD con empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

“Lo que pensaría el general Cárdenas, López Mateos, Gómez Morín, ‘Maquío’ (Manuel Clouthier), ¿qué es esto?, una promiscuidad política nunca vista, pero esto es por los billuyos”.

Anuncia decreto

Asimismo, anunció que este sábado, en su gira por Baja California, firmará un decreto para regularizar autos irregulares que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal, y donde los dueños de estos vehículos pagarán un monto “justo, no excesivo” que se quedará en los estados para que se canalice en el bacheo de caminos.

Promete apoyo

También se comprometió a ayudar con participaciones federales a los gobernadores entrantes que tienen problemas para pagar su nómina. Puntualizó que este martes se reunió con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI), para que se pagaran las nóminas de los trabajadores.

Reforma eléctrica

En otro tema, aseguró este miércoles que su iniciativa de reforma en materia eléctrica no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino al contrario, afirmó, fomenta la inversión.

“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas”, comentó.

Sobre vacunación

Finalmente manifestó que “vamos avanzando, vamos bien”, ya que este martes se vacunaron a más de un millón de personas contra el covid-19, por lo que, indicó, se avanza en su plan para que antes de que concluya octubre, todos los mayores de 18 años ya estén vacunados, al menos con una dosis.