Despliegan Plan Marina por tormenta tropical
La dependencia recomendó a la población en general mantenerse informada y atender las medidas que se les indiquen. Agencias

Ante el paso de la tormenta tropical “Gamma”, elementos de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) realizan labores de apoyo a habitantes de Isla Mujeres y Cancún, en Quintana Roo, como parte de la aplicación del Plan Marina en su fase de prevención.

La Semar informó que el personal naval recorre diversas colonias de Isla Mujeres y Cancún, para conocer las condiciones en que se encuentra la población y auxiliarla en los casos que se requiera para salvaguardar su vida.

La dependencia recomendó a la población en general mantenerse informada y atender las medidas que la Marina, Protección Civil, autoridades estatales y locales les indiquen.

El Plan Marina se activó en su fase de prevención debido a la presencia de la tormenta tropical Gamma, que afecta las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para más información acerca de las condiciones meteorológicas, la Secretaría de Marina puso a disposición la siguiente página web: https://meteorologia.semar.gob.mx.

Evacuan Playa del Carmen y Tulum

La tormenta tropical Gamma, que tocó tierra en Tulum, motivó la evacuación de la localidad de Punta Allen y el desplazamiento de unos 76 habitantes de cinco asentamientos irregulares y comunidades rurales de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, quienes fueron trasladados a refugios dispuestos por autoridades locales.

En su reporte de las 13:00 horas, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gabriel López Espinoza, y el gobernador Carlos Joaquín González indicaron que el fenómeno hidrometeorológico se encuentra ahora en Cobá, en la zona de transición entre el municipio de Tulum y la zona maya.

El sistema presenta vientos sostenidos de 96 km/hr y ráfagas de casi 120 km/hr, desplazándose a una velocidad de 15 km/hr con dirección oeste-noroeste, que lo alejarán del estado, para salir rumbo a Yucatán, a partir de las 07:00 horas de mañana, cuando se encuentre en Ría Lagartos con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, con dirección al Golfo de México.

“Ya va de salida. Esperamos saldo blanco”, expresó Joaquín González, quien adelantó que se ha detectado otro sistema en el Caribe, que en próximos días podría evolucionar a depresión tropical y tormenta tropical.

Se declaró la Alerta Roja para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. En Alerta Naranja están Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.

A partir de las 16 horas de este sábado, la Sedena recorrió Tulum y la zona maya, hacia la localidad de Chacchen Primero, para evaluar la situación y auxiliar a la población de así requerirlo, tras evacuar Punta Allen, un poblado pesquero altamente vulnerable ante este tipo de fenómenos ciclónicos.

Por separado, el ayuntamiento de Solidaridad informó que, con la intervención de la Sedena, la Guardia Nacional, la Semar y Protección Civil del municipio, fueron evacuados los asentamientos irregulares de Las Torres e In-House, en Playa del Carmen, así como las comunidades rurales de Cristo Rey, Nuevo Noh Bec y Los Sauces.

Alrededor de 78 personas que habitaban dichos asentamientos fueron canalizadas hacia alguno de los seis refugios habilitados en La Guadalupana, Villas del Sol, Forjadores, colegios y en la Casa del Migrante en Puerto Aventuras, los cuales siguen recibiendo gente.

En los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se abrieron 202 refugios con capacidad para cinco mil 574 personas.

El mandatario estatal detalló que, en términos generales, se han registrado afectaciones que van desde la pérdida de señal de telefonía en poblados de Tulum, cortes de suministro de la energía eléctrica en el territorio, pasando por problemas con barcos mercantes en Playa del Carmen que venían en tránsito y fueron auxiliados por la Semar.

También se han reportado derrumbes de postes y árboles, retrasos y cancelaciones en vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otras afectaciones.