El país suma 65 mil 816 defunciones por Covid
El subsecretario de Prevención, López-Gatell, durante el reporte que guarda la pandemia en México. El Universal

La Secretaría de Salud informó que México llegó a los 610 mil 957 casos positivos a Covid-19, cuatro mil 921 más que este martes, así como 65 mil 816 defunciones, un incremento de 575 con respecto al día previo.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que la epidemia esta activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días, aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 40 mil 599 personas, lo que representa 6% del total de la epidemia.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al momento habría 643 mil 906 casos confirmados al SARS-CoV-2 y 67 mil 574 muertes, además de que 424 mil 990 personas se han recuperado de Covid-19.

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 31 mil 516 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 20 mil 547 están disponibles y 10 mil 969 ocupadas, por lo que existe una disponibilidad de 65%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 624, de las que siete mil 433 están disponibles y tres mil 191 ocupadas, la disponibilidad es de 70%.

Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en camas críticas, con 61% y 54% respectivamente.

En camas generales le siguen Nayarit con 57% e Hidalgo con 52%; en cuanto a las camas críticas, Aguascalientes tiene una ocupación de 50% y Colima de 45%.

Importancia de la placenta

Investigadores pertenecientes al Boston Medical Center han logrado identificar que la placenta puede tener propiedades para evitar que los bebés se contagien de Covid-19 pese a que la madre esté contagiada del coronavirus. 

Los resultados publicados en la revista “Placenta” pretenden destacar la importancia de este tejido en los estudios de investigación relacionados con el SARS-CoV-2 que buscan desarrollar formas de diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad que ha acabado con 859 mil vidas alrededor del mundo. 

La placenta comparte similitudes fisiológicas con el pulmón, así como la respuesta inmune de los intestinos, motivos por los cuales resulta clave su estudio en medio de la emergencia sanitaria. 

La doctora Elisha Wachman, del Boston Medical Center, dijo a través de un informe que los resultados de este estudio permiten comprender de mejor forma la transmisión del coronavirus y la infección de otros tejidos humanos. 

Los trabajos fueron realizados durante abril y mayo pasados.

Se estudiaron 15 muestras, cinco de las cuales tenían evidencia de transmisión fetal. 

Encontraron que la placenta contiene un patrón único de proteínas de la superficie celular que son importantes para la entrada del SARS-CoV-2. Con estos análisis es que se podría prevenir infecciones en órganos como pulmones y el intestino.