Emergencia internacional por coronavirus

Luego de darse a conocer hace unos días un brote de coronavirus en Wuhan, China, y el reporte de algunos casos en diferentes continentes, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados.

En una conferencia, el jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China, pero mostró su preocupación por la cantidad de casos reportados que suman más de ocho mil en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de ellos han sido diagnosticados dentro del territorio chino.

Por ahora, la OMS dijo que no recomienda limitar los viajes y comercio con el país asiático debido al brote. Luego de una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el organismo decidió declarar la emergencia ante el virus que describió como un “brote sin precedentes”.

Salud realiza sesión extraordinaria

La Secretaría de Salud (Ssa) realiza una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Seguridad en Salud, como respuesta a la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su cuenta de Twitter, la secretaría que encabeza Jorge Alcocer Varela informó que tras la alerta que declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se convocó a una sesión de emergencia para definir qué acciones se tomarán en México.

En las imágenes compartidas por la dependencia, se aprecia a los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez; de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell; al titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez; a Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades; José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, así como los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto, e Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros.

Mexicana vive la cuarentena por el coronavirus en Wuhan

Mientras tanto en Wuhan, luego de que se declarara una cuarentena en la ciudad, centro del brote de coronavirus, Valeria Díaz Hernández, de 23 años, prefiere regresar a México lo antes posible.

La mexicana llegó a la ciudad china en octubre de 2015 por un programa de intercambio cultural; dos años después se convirtió en estudiante becada de la Universidad de Wuhan donde estudia actualmente el segundo año de la carrera de Economía y Tratado Internacional.

En entrevista, la originaria de la Ciudad de México narró que en lo que va de la cuarentena solo ha salido dos veces a la calle a comprar alimentos; sin embargo, el ambiente en una de las ciudades más pobladas del mundo no es el mismo.

“En las calles no hay gente ni coches. Está completamente desierto, hay muy pocos supermercados que están abiertos en donde se pueden encontrar cosas”, refirió.

“Hay muy pocos lugares abiertos para comprar alimentos y en los supermercados no puedo pagar con tarjetas de crédito internacional”, dijo.

Díaz Hernández contó que se enteró del brote de coronavirus en Wuhan a principios de este año.

“Tiempo después, los números comenzaron a aumentar. Un día nos avisaron que se iba a cerrar la ciudad, tal día a tal hora, así me enteré del brote”, indicó.

La cuarentena en Wuhan fue declarada el pasado jueves 23 de enero, cuando el nuevo virus había dejado 18 muertos. Actualmente se tiene el registro de 170 muertes por el brote y más de siete mil 700 casos confirmados.

La joven mexicana señaló que, aunque está de vacaciones, trata de no salir a la calle.

Sobre salir del país, Valeria indicó que se ha comunicado con la embajada de México en Beijing para conocer si el gobierno mexicano tiene planes de evacuación para quienes están en el país asiático.