“La Línea”, probable responsable de masacre

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a la organización delictiva de “La Línea” -cártel de Juárez- como probable responsable del asesinato de nueve integrantes de las familias mormonas LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, el lunes pasado, por la disputa que hay en el control del territorio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que una de las primeras líneas de investigación que siguen las autoridades de la Fiscalía General es que La Línea envió una célula delictiva a los límites de Sonora y Chihuahua por el control del territorio que mantienen con “Los Salazar” -cártel del Pacífico-.

“Se asume que la organización delictiva de La Línea ante la amenaza de Los Salazar de ingresar a Chihuahua deciden enviar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de un enfrentamiento que se da en los límites de ambos estados, y se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión de alguna célula delictiva de Los Salazar a Chihuahua; se le está atribuyendo la materialización de las agresiones de la familia LeBarón y Langford”, dijo.

El mando militar recordó que el mismo lunes a las 03:15 horas hubo un enfrentamiento en Aguaprieta entre miembros La Línea, que opera en Chihuahua, y Los Salazar, que operan en Sonora.

“A las 06:10 horas, a las afueras de una funeraria se localizó el cuerpo de un hombre, así como en el hospital Issste de esa ciudad arribó una persona herida por un arma de fuego”, dijo.

El general Mendoza explicó que las tres camionetas donde fueron agredidas las familias méxico-americanas no salieron a la misma hora ni en convoy, por lo que se logró determinar de acuerdo con testimonios de pobladores que la primera agresión a una de ellas fue a las 9:40 horas y la segunda a las 11:00 horas al resto de las unidades.

Señaló que en el primer evento y el segundo se contabilizaron más de 200 cartuchos calibre .223 marca Remington de fabricación norteamericana, que usan las armas M16 y R15.

Armas son de EUA

Al respecto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó de manera preliminar las armas con las que fueron asesinados los nueve integrantes de la familia LeBarón son de procedencia estadounidense.

Durazo Montaño señaló que “en las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de .223 Remington y de procedencia norteamericana, uno de los datos más relevantes”, dijo.

Durazo señaló que la Fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación sobre el ataque a la familia LeBarón y cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal para llevar adelante la investigación.

Dijo que la División de Inteligencia de la Guardia Nacional señala que coordinará todo el respaldo federal, a la que se sumará cualquier aportación del Centro Nacional de Inteligencia para las indagatorias.

Apoyo del FBI

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que debe determinar si requiere apoyo adicional de elementos de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) para integrar la investigación de la emboscada a la familia LeBarón.

“La Fiscalía tendrá que determinar de acuerdo al tratado México-Estados Unidos sobre ayuda jurídica mutua. Así, tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos por parte, por ejemplo, del FBI.

“Ya se dijo que una de las cosas que se investigan son las armas y es muy probable que sean de allá, deberemos saber cómo entran y cómo llegan a la zona, por eso se compartirá toda la información con el FBI”, detalló.