Llegó el momento de ayudar al presidente

Está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no estará en las boletas de la elección del 6 de junio. Y más claro es el hecho de que estará al frente del Poder Ejecutivo, hasta el 30 de septiembre de 2024. Esta reflexión viene al caso por lo que se está definiendo en el proceso electoral.

Lo que más conviene a la nación es que el presidente cumpla con su mandato y con el periodo para el que fue electo. La estabilidad y la paz social, pasan por esa irreductible condición. López Obrador seguirá dirigiendo al país por tres años más.

Por otro lado, es claro que muchos de sus colaboradores, secretarios de Estado, asesores, consultores, consejeros, así como correligionarios de su partido, incorporados en las cámaras de Senadores y Diputados, no han estado a la altura de las ofertas del presidente ni de las exigencias del desarrollo nacional.

Ejemplos saltan todos los días. Subejercicios presupuestales, faltas en la compra de medicamentos, desmantelamiento de instituciones, nula ayuda a los sectores económicos afectados por la pandemia, pésima conducción de la estrategia para atender el Covid (dicho por la OMS), rechazo a elaborar una política que mitigue la violencia intrafamiliar y hacia la mujer, nulo combate a la delincuencia organizada, militarización creciente, incremento en la discordia social, escasa estrategia para atender la educación pública en confinamiento, etc., etc.

En la Cámara de Diputados mantienen la consigna de no moverle ni una coma, no solo a Ley de la Industria Eléctrica, también a la mayoría de iniciativas que el presidente envía, no importando que sean de aplicación dudosa o imposible. En el Senado, también mantienen dicha línea.

¿Y qué pueden hacer los gobernados ante este panorama? Simple: poner orden. Obligar al gabinete para que cumpla con la ley y el presupuesto, que se responsabilice de sus acciones, que revisen muy bien cada iniciativa, que las elaboren con el siempre sabio consenso de los involucrados.

¿Cómo lograr esto? ¿Cómo se puede ayudar al presidente?: Dándole una Cámara de Diputados con personas que sí estudien y que sí cambien las comas y los textos tendenciosos, en favor del interés de la mayoría y de la nación. Desde luego que estos perfiles No están sólo en Morena ni en sus aliados. Para ello no solo debemos acudir a votar, debemos promover todos los días, que los ciudadanos voten. El voto es el mejor aliado de la democracia. Dejar de votar es consentir a la demagogia y al autoritarismo. Hay que ayudar al presidente en los tres años que le quedan de gobierno, eligiendo a diputadas y diputados demócratas, que no solo obedezcan, que realmente trabajen para todos, con mucho valor y amor a México.