México supera las 10 mil muertes por Covid

México llegó, al corte de este 1 de junio, a 10 mil 167 muertes por Covid-19, con 93 mil 435 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, especificó que hay 38 mil 497 casos sospechosos, aunque con 151 mil 267 negativos acumulados en el país.

Este domingo la Secretaría de Salud había confirmado 90 mil 664 contagios, 9 mil 930 muertos y 16 mil 962 casos activos por Covid-19 en México.

Ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si existe un rebrote de coronavirus en el país, la población volverá al confinamiento. “Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y se presentan contagios y rebotres, pues entonces vamos a cerrar de nuevo”, anunció.

Además el mandatario, en conferencia de prensa, aceptó analizar la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en las entidades, por lo que la Cofepris informó que ya validó siete pruebas rápidas.

Regresan más de 13 mil connacionales

El gobierno mexicano reportó que en total van 13 mil 686 retornos al país de connacionales que estaban varados fuera de territorio nacional.

Este domingo se recibieron en total a 418 personas desde Colombia y Emiratos Árabes Unidos, así como tripulantes de cruceros, reportó en su cuenta de Twitter el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

“La cooperación con países amigos es clave en estos momentos para encontrar opciones de repatriación”, escribió.

Confirmó además el mensaje de la embajadora Ana Luisa Fajer respecto a que ayer regresaron al país dos personas que habían estado varadas 66 días en Sudáfrica y una en Mauricio.

Se perdieron 10.3 millones de empleos informales

Uno de los sectores más afectados por la contracción del mercado laboral en México es el sector informal de la economía.

Durante abril se perdieron 10.3 millones de empleos en dicho sector, cifra que representa el 82% del total de los empleos eliminados en dicho periodo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Inegi.

Esto puede estar relacionado a las características de los negocios informales, que típicamente cuentan tanto con una menor escala de operación como menor acceso al crédito, condiciones que los habrían ayudado a enfrentar de manera más efectiva el choque y que a su vez los vuelven más vulnerables, incluidos a sus empleados, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

La informalidad se compone por personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo, más aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su trabajo.