Ante la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancione al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de sus prerrogativas durante un año por violar la veda electoral, al contratar a influencers para que difundieran en redes sociales mensajes de promoción, la dirigencia partidista asegura que desconoce quién instrumentó esa estrategia.

El senador Raúl Bolaños Cacho, secretario de Elecciones del PVEM, informó que no salió de las arcas del partido el millón de dólares que, de acuerdo con la investigación del INE, se pagó al centenar de figuras públicas que participaron en la campaña.

En entrevista, el legislador deslindó a la presidenta del partido Karen Castrejón, y a los coordinadores del Verde en las cámaras del Congreso, de quienes dijo “no tenían conocimiento” del tema, pues todos estaban reunidos en San Luis Potosí para apoyar a su candidato a la gubernatura.

“No teníamos conocimiento de dicha estrategia. Desde un principio se aclaró. Ese día estábamos concentrados en San Luis Potosí acompañando a nuestro candidato Ricardo Gallardo. A todos nos agarró por sorpresa y habrá que acatar lo que las autoridades digan e indagar mucho más. Es una responsabilidad que también tenemos en el partido”, reconoció.

Bolaños Cacho señaló que el PVEM tendrá que pagar la sanción que defina este jueves el Consejo General del INE, pero sostuvo que el partido hará su propia investigación “profunda” para deslindar responsabilidades.