Los micro, pequeños, medianos y grandes zapateros del país perdieron un total aproximado de dos mil 800 millones de pesos durante abril y mayo, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaincal), Gerardo González.

En videoconferencia, el líder del calzado explicó que las exportaciones y la producción también cayeron fuertemente durante dicho bimestre.

Por ejemplo, la estimación de caída de la producción es de entre 30 y 40 millones de pares en promedio en esos dos meses, lo que significa un total de ocho mil 800 millones de pesos, si se estima que el precio promedio de cada uno es de 220 pesos.

Mientras que en exportaciones, la estimación es que dejaron de enviarse al exterior tres millones 800 mil pares de calzado en ese bimestre, “seguramente habrá una afectación en junio porque Estados Unidos tendrá una recuperación lenta”.

“Es probable que en el segundo trimestre del año la afectación en la exportación ronde entre 70% y 75%, pero es una proyección”, explicó el también presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).