Proponen un mínimo de 12 días de vacaciones

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Coparmex, en nuestro país, un trabajador promedio trabaja alrededor de dos mil 255 horas al año; la Comisión de Trabajo del Senado discutirá el dictamen de vacaciones dignas con el que se establece que las y los trabajadores tendrán derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año, que aumentará por dos anualmente, hasta llegar a un máximo de 20.

La propuesta fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado y plantea que al cumplir cinco años este periodo aumente dos días de forma anual y a partir del sexto año dos días por cada cinco de servicio.

El próximo martes, la Comisión de Trabajo del Senado discutirá el dictamen de vacaciones dignas.

Se busca que las personas que trabajan “tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México únicamente se gozan 6 días de vacaciones el primer año en un nuevo empleo. Esta cifra nos coloca a la par de naciones como China y Papúa Nueva Guinea.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social citó a las y los integrantes el próximo martes 27 a las 9:30 de la mañana para discutir y en su caso aprobar el dictamen con el que se reforma el artículo 76 y el 78 de la Ley Federal del Trabajo.