Senado absuelve a Donald Trump
La votación fue de 57 a favor y 43 en contra. Cortesía

El Senado absolvió al expresidente estadounidense, Donald Trump, por el cargo de incitar a la insurrección, en el segundo juicio político que enfrentó.

La votación fue de 57 a favor y 43 en contra. Se requería de una mayoría de dos tercios, 67 de 100 integrantes, para enjuiciarlo. Siete republicanos se unieron a todos los demócratas en la votación.

En sus comentarios finales, el abogado defensor de Trump, Michael van der Veen, calificó el proceso como una “farsa completa”.

Los legisladores demócratas que lideran el juicio político contra Donald Trump acusaron al exmandatario de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante el asalto al Capitolio e instaron al Senado a condenarlo.

Los siete republicanos que votaron para condenar a Trump fueron: Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey. 

Este sábado fue un día confusión después de que se aprobó una moción para buscar testigos. Luego, el Senado se tomó un descanso para discutir cómo seguir adelante.

Finalmente acordaron ingresar una declaración de la representante Jaime Herrera Beutler, que describe una llamada telefónica entre el expresidente Trump y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en el registro, en lugar de llamarla como testigo, luego hicieron argumentos finales en el proceso.

Movimiento patriótico “acaba de comenzar”

Tras su absolución, el expresidente Donald Trump declaró que su movimiento patriótico “acaba de comenzar”, y mencionó que es víctima de “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia”. El exmandatario emitió una declaración tras la votación del Senado para absolverlo en su segundo juicio político.  

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo’ sólo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, dijo.

Agradeció a sus abogados y a los senadores, además, acusó a los demócratas de ser ellos quienes alientan a la turba.