Suman más de 100 millones de desplazados

Por primera vez en la historia, el número de personas forzadas a huir de conflictos, violencia, violaciones a derechos humanos y persecución, ha superado la impactante cifra de 100 millones, impulsado por la guerra en Ucrania y a otros mortíferos conflictos.

“Cien millones es una cifra brutal, tan trascendente como alarmante. Es un récord al que nunca se debería de haber llegado”, señaló Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Esto debe despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares”, enfatizó.

Según los nuevos datos de la Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de personas desplazadas en el mundo alcanzó los 90 millones a finales de 2021, debido a nuevas olas de violencia y conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo. Además, este año, la guerra en Ucrania ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país, y se han registrado más de seis millones de movimientos de refugiados de Ucrania.

Esta nueva cifra de desplazamiento forzado equivale a más del 1 % de la población mundial y se podría equiparar al decimocuarto país más poblado del mundo. Este dato incluye tanto a personas refugiadas y solicitantes de asilo, como a 53.2 millones de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países, según un informe reciente del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

La Acnur publicará el “Informe de Tendencias Globales” el jueves 16 de junio. Este documento incluirá datos desglosados a nivel nacional, regional y global sobre el desplazamiento forzado en 2021. Asimismo, presentará actualizaciones hasta la fecha de abril de 2022 y ofrecerá detalles sobre retornos y soluciones.