Un pleito que divide al pueblo

Algunos actores políticos están prolongando la angustia de muchos otros quienes ya quisieran tener, a estas alturas, la seguridad de que su gallo irá para la grande en Chiapas, pero desafortunadamente para ellos mismos ninguna coalición, de las tres registradas, tiene claramente definido de quién será su candidato.

Fue ratificada la coalición Todos por Chiapas, formada por el PRI, PVEM, Panal, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que los verdes ya veían desmembrada.

Sólo falta saber en forma oficial quién será su candidato. Muchas señales políticas indican que será el senador priista Roberto Albores Gleason, pero sus adversarios se han encargado de estar difundiendo información confusa, imprecisa, sin fuente informativa que la haga periodísticamente válida.

La tardanza de esa definición está desgastando, en forma innecesaria, a los principales actores y a sus seguidores en ambos grupos.

Quienes están alentando, desde el anonimato la tardanza en las definiciones, están dividiendo aún más al pueblo de Chiapas. Eso no es de políticos profesionales que se interesen por el bien del pueblo.

Pero exactamente lo mismo está sucediendo en la coalición Por Chiapas al Frente, de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y la de Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social, las cuales tampoco tienen a estas horas un candidato definido. Se vislumbran algunos nombres. Están a la vista sus posibles cabezas. Pero oficial, oficial, nada.

Hay un tremendo desgaste que a nadie beneficiará, sino todo lo contrario.

Fiscalía y casos recientes

Muchos usuarios de redes sociales no creen en los resultados de la Fiscalía General de Chiapas, a cargo de Raciel López Salazar, sobre los recientes asesinatos cometidos en Tuxtla Gutiérrez.

El crimen de Gloria Castellanos Balcázar en un salón de fiestas del sur poniente de la ciudad capital de Chiapas y el del biólogo Adán Enrique Gómez González, investigador de la Unicach, quien fue privado de la vida en un robo ocurrido la noche del 24 de enero pasado, a bordo de un taxi que funcionaba en forma irregular, ilegal, como pirata.

Hay muchos otros ilícitos resueltos por la FGE en distintas partes de Chiapas, pero cito esos dos ejemplos porque fueron muy polémicos y ampliamente conocidos por gran parte de la población chiapaneca.

La Fiscalía logró reunir pruebas periciales suficientes para inculpar a los detenidos y para presentarlos ante un juez.

Sobre el caso de la muchacha y en un tiempo razonablemente breve, la Fiscalía halló el cuerpo de la víctima, localizó y detuvo a tres presuntos implicados en el crimen, entre ellos el autor material del mismo, y estableció al robo como móvil del asesinato.

El presunto autor material le robó a la joven un teléfono celular Iphone y un Ipad, así como tarjetas bancarias. Esos tres elementos electrónicos dejaron huella digital que permitieron corroborar con bastante certeza la participación de los ahora detenidos.

Luis Alberto Sánchez informó en su momento que la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio usó los protocolos vigentes en materia de investigaciones, llevó a cabo la práctica de diversas diligencias, personal en criminalística de campo inspeccionó el lugar de los hechos, los investigadores entrevistaron a familiares, amigos cercanos y compañeros de la víctima, y que fueron analizados diversos circuitos de video vigilancia ubicados en el área del crimen.

De igual forma, fueron inspeccionadas imágenes del cajero automático hasta donde el presunto homicida acudió con el propósito de retirar dinero de las tarjetas robadas a la víctima y del lugar donde fue a empeñar el Ipad.

Sobre el caso del biólogo, es exactamente igual. Ahí está la aceptación explícita de los detenidos, la localización e incautación del vehículo usado en el robo y asesinato, y también de un celular de la víctima que le había sido robado.

Moraleja: hay una cadena de pruebas testimoniales, tanto de personas como de objetos, que implican claramente a los ahora detenidos.

La inteligencia nos indica que ahí están las pruebas claramente expuestas de que ellos fueron los asesinos de la mujer pero será un juez quien otorgue mayor consistencia a las acusaciones de la Fiscalía.

Y aun así, los cibernautas dicen que son historias creadas para justificar las detenciones mencionadas, pero no aportan ningún elemento que pruebe sus dichos. Son solo imaginaciones suyas.

La gente sólo quiere creer en su imaginación y desecha la realidad de las cosas que ve.

Posdata

El desdén oficial por manipular fechas importantes para la historia de México ha causado que muchas personas ignoren por qué ha ocurrido este puente de fin de semana.

Sólo se han enterado por los medios de comunicación que se trata del primer fin de semana largo del año pero no saben qué fecha está siendo celebrada.

Decía yo, manipulación de fechas porque el olvido de la significación oficial de esta fecha está siendo causado desde el momento en que fue modificado el calendario escolar a efecto de que varias fechas conmemorativas sean trasladadas a los días lunes.

El de hoy es en ocasión del 5 de febrero Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917; el segundo será el 19 de marzo en sustitución del 21 de marzo, natalicio del expresidente Benito Juárez, y el 19 de noviembre en sustitución del 20 de ese mismo mes, en conmemoración al inicio de la Revolución Mexicana.

Es decir, las conmemoraciones son celebradas ahora en fechas distintas a las que originalmente ocurrieron y eso ha creado confusión entre los estudiantes y el resto de la población.

Ahora, la burocracia en general, los maestros y estudiantes están a la espera de que lleguen esas fechas para irse de pachanga o para quedarse en casa sin hacer nada. Sin embargo, a la hora de que se les pregunta por qué hubo suspensión de labores, solamente se quedan mirando unos a otros, sin atinar a responder la pregunta.

alexmoguels@hotmail.com