Realidad del PRI y el Verde

El Convenio de Coalición, registrado ante el IEPC por el PRI, PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, señala que esa Coalición será encabezada por el PRI y que su candidato será electo por el método que haya elegido ese mismo partido.

La explicación jurídica indica que el partido político que vaya a encabezar una Coalición debe también elegir el método de selección de su candidato. Porque así está establecido en la ley respectiva y porque hay tesis jurisprudencial en ese sentido.

Sería ilógico, aconseja la razón, me dijeron, que un partido político distinto venga a decirle al cabeza de Coalición cómo va a elegir a su candidato.

El PRI decidió, en tiempo y forma, que su candidato a gobernador surja de una Asamblea de Delegados, el único precandidato registrado es el senador Roberto Albores Gleason y es también el único que avisó al IEPC que haría precampaña y, por tanto, es el único que está haciendo precampaña en busca del apoyo de los delegados de su partido.

Aquel partido que hubiere tenido necesidad de hacer precampaña tenía la obligación expresada en la ley de notificarlo al IEPC.

Ninguno de los cuatro partidos restantes registró precandidato y mucho menos avisó al árbitro que haría precampañas. Los hechos, que están a la vista de todos, revelan que ninguno de los militantes de los otros partidos está haciendo precampañas.

A esta fecha, hoy siete de febrero, ya nadie podrá registrar precandidatos a esa Coalición porque el plazo venció desde el 23 de enero pasado. El IEPC tenía diez días para revisar si los solicitantes cumplían con todos los requisitos. Así ocurrió también en tiempo y forma. El Consejo General del IEPC, en una sesión pública, aprobó la formación de la Coalición. Hoy miércoles siete de febrero, legalmente están coaligados los cinco partidos antes mencionados.

¿Podría romperse la Coalición?

No. A estas alturas ya no se puede. Nadie de esos partidos podría romper esa Coalición e irse a arrimar a otra y tampoco podrían salirse dos o más partidos para formar otra. El plazo para registrar Coaliciones venció el 23 de enero pasado.

La única forma que alguno de los cuatro partidos políticos restantes pudiera registrar candidato propio sería saliéndose, auto expulsándose de esa Coalición.

Pero, para que alguno de ellos pudiera salirse de ese grupo no basta con que su dirigente lo exprese.

Tendría que cumplir con un requisito elemental: que esa decisión haya sido tomada por los órganos de dirección del partido que se trate.

Y para eso tuvo que haberse publicado, previamente, una Convocatoria plenamente requisitada con fecha, hora y lugar específico para su realización, que se haya verificado la Asamblea, que los miembros de esa Asamblea hayan dado su aprobación para salirse de la Coalición, que todo eso conste en las actas correspondientes y, además, que todos esos testimonios hayan sido presentados por escrito ante el IEPC para notificar su salida.

Sólo así, cualquiera de los cinco partidos hasta hoy coaligados podría abandonar la referida agrupación.

No es tan simple decir: ya me quiero ir, adiós. No. Tiene que ocurrir todo ese procedimiento.

Si alguno de los cinco partidos políticos referidos cumpliera con ese procedimiento para abandonar la Coalición, formada hoy, tendría que irse solo y registrar un candidato propio.

Todo eso está escrito en el convenio de Coalición, contiene la voluntad expresa y está firmado por los representantes de los cinco partidos en mención. Ninguno de ellos debe darse por no enterado o por engañado.

¿Quién será el candidato?

Dicho de otra manera y después de haber analizado minuciosamente el contenido del Convenio de Coalición registrado ante el IEPC y cuya copia obra en mi poder, el PRI encabeza esa agrupación, el senador Roberto Albores Gleason es el único precandidato a gobernador registrado para hacer precampaña y, por tanto, él es precandidato único que participará en la Asamblea de Delegados priistas a realizarse el próximo 16 de febrero.

Y los cuatro partidos restantes –PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido- deberán cumplir con algún protocolo para “postularlo” como su candidato a la gubernatura porque así lo han aceptado sus representantes cuya firma está estampada en el multicitado documento. Postularlo es igual a hacerlo suyo.

¿Y qué pasó con los demás?

Un escrito del IEPC, que también está en mis manos, revela que los precandidatos registrados por las Coaliciones aprobadas, son:

Por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Albores Gleason.

Por el Partido del Trabajo, Alfredo Antonio Kanter Culebro, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Adolfo Guadalupe Mendoza Méndez y Adolfo Moguel Palacios.

Por el partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López.

Por el partido Morena, Rutilio Cruz Escandón Cadenas y Rodolfo Moguel Palacios. Nadie más se registró como precandidato de nada.

Lanzan feroces calumnias

“Llegaron para anunciarse, de repente. Confieso que al principio me sobresaltaron. Jamás las había visto, y su presencia me inquietó. Eran criaturas extrañas, ciertamente. Su rostro de ángel cobraba de pronto traza demoniaca. Se veía que eran capaces de hacer el mayor bien, y también de causar el mayor mal. En ocasiones mostraban soberbia, y en otras actuaban con humildad. Decían grandes verdades, pero difundían también feroces calumnias y mentiras descomunales. Proponían mensajes amorosos, y luego entregaban textos llenos de odio. Lo mejor del hombre y la mujer, aparecía en ellas, pero también lo peor.

“Les pregunté confuso:

-¿Quiénes son ustedes?

Me respondieron:

-Somos las redes sociales”.

Lo anterior fue escrito por Armando Fuentes Aguirre, Catón, en estas mismas páginas hace un par de años, y quise recordarlo porque ayer el INE firmó un convenio con Facebook a efecto de contrarrestar todas las noticias falsas que allí se publican.

alexmoguels@hotmail.com