Albores Gleason

Al PT para 2024

Roberto Albores Gleason reapareció luego de hibernar tras su derrota electoral de 2018. Cuatro años y pico se aisló en su casa de Comitán, ese mágico lugar de banquetas coloridas que fue musa, vena, fantasía e inspiración de Rosario Castellanos. Balún Canán y Oficio de Tinieblas son indispensables en la literatura mexicana.

Autor de la frase “ni me asusto ni me rajo”, el cachorro Albores (así le dicen, ya que desciende de ese gran señorón don Roberto Albores Guillén) emprendió una vigorosa batalla de cara a 2018.

Al poco tiempo se desinfló. Yo no sé qué hubo en el fondo. Se presume, hasta ahora, que la dirigencia nacional del PRI lo abandonó cometiendo una alta traición.

Afirmó San Agustín: “Donde está nuestra raíz, allí está nuestra vida, allí está nuestro amor”.

Es decir, al final todo se acomoda. Sólo Dios sabe por qué pasan las cosas, reflexiona el poeta de mi barrio. Espero que usted me entienda, fino lector.

En política la disciplina es regla no escrita. Aquellos que soslayan el concepto pagan consecuencias, siendo el de Plutarco Elías Calles un caso emblemático. Furioso, Tata Lázaro lo echó del país una fría madrugada y sólo lo dejó ponerse el pijama.

Roberto es político y politólogo. Por eso, aunque ni se asustaba ni se rajaba, optó por el sano ostracismo. Se tomó un descanso. Cambió look. Recargó el tanque, esperó coyunturas y surgió, no como el Ave Fénix, pero surgió.

Una frustración a ese nivel duele, y mucho, sin embargo, es diferente haber perdido que sentirse perdido. Los grandes se alzan de pie porque la vida siempre nos pondrá obstáculos. Los inútiles quedan tirados en el piso.

“La aparición”

1. Apareció el uno de junio de 2023 vía Twitter anunciando su salida del PRI, donde militó desde los 18 años y con cuyas siglas obtuvo todo: diputado federal, secretario de estado, senador de la República y candidato a gobernador.

Divulgó una carta enviada al Comité Nacional priista fechada el 29 de marzo del mismo año. Expuso: “Creo en una nueva forma de hacer política, más innovadora, para el bienestar de Chiapas”.

En un texto de cuartilla y media se dice entusiasmado. Evoca sus mejores etapas en ese partido del que sólo quedan despojos, una de ellas en 2006, cuando al lado de un grupo de rebeldes construye Fuerza Democrática en oposición al autoritarismo del PRI, aliándose a un movimiento de izquierda nacional. Nada nuevo.

“Hoy decido continuar desde otras trincheras”, advierte. Y en abierta autocrítica lanza un llamado a “innovar nuestra forma de hacer política”. Leo el documento y hallo cierta melancolía. Comprensible. Roberto creció en las entrañas del priismo.

2. Domingo 13 de agosto de 2023. Serotonina al tope, barbado y mezclilla, Albores Gleason anuncia en persona, públicamente, su incorporación al Partido del Trabajo colocándose, otra vez, en el hándicap rumbo a 2024. Se escucha una que otra porra por ahí.

Yo no entendí las claves de su discurso; habla de transformar Chiapas y crear empleos. Aprovecha reflectores reconociendo los liderazgos de la 4t.

Veremos si el cachorro rompe la vieja maldición de que nunca las segundas vueltas fueron mejores. Suerte…

LGTB: ganan

11 de agosto. En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó al IEPC modificar el acuerdo para la designación de funcionarios que integrarán consejerías y secretarías técnicas distritales y municipales con miras al Proceso Electoral Local Ordinario 2024, tomando en cuenta a la comunidad LGBTIQ+.

En el asunto, personas que se identifican como miembros de la diversidad sexual impugnaron la resolución IEPC/CG-A/025/2023 que aprueba tales normas.

Y es que el documento carece de puntos específicos para asegurar condiciones de igualdad respecto de las personas heterosexuales. El Tribunal Electoral calificó el agravio como fundado.

Mire, los criterios fueron diseñados a partir de una perspectiva dicotómica hombre-mujer, o “ciudadano – ciudadana”.

Por otro lado, si bien es cierto se utiliza un lenguaje incluyente, lo que permitiría en primera instancia que todas las personas puedan postularse para los cargos convocados, eso no garantiza la posibilidad de participar en el proceso de selección a quienes se identifican con la diversidad sexual.

Paso fundamental

Como quedaron redactados los lineamientos, al momento de la designación se tomaría en cuenta únicamente el principio de paridad de género, naciendo de la visión tradicional hombre-mujer.

Sergio Mayer de estríper saltó a una curul; nuestra querida Carmencita Salinas combinó el teatro, las telenovelas y sus funciones legislativas. Ella, doña Carmen, nos hizo llorar. El Mijis de pandillero se volvió diputado federal.

Salma Luévano y María Clemente son parlamentarias transgénero por Morena. Así que, con esta determinación jurídica, en Chiapas se da otro paso fundamental de libertad. Qué tal eso…