Reducción de la pobreza

Buenos días, Chiapas. . .El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que Chiapas redujo en 10.6 por ciento la población en condición de pobreza, del 2018 al 2022, siendo la entidad con mayor reducción a nivel nacional, durante el periodo en mención. 

Le siguen los estados de Baja California, Tabasco, Colima y Sinaloa en ese orden. El reconocido experto en economía Gerardo Esquivel, señala que los resultados obedecen a los programas sociales y al aumento del salario mínimo, focalizados principalmente en el Sur-Sureste del país. 

Agrega, Esquivel, que los resultados tienen que ver con los grandes proyectos de inversión prioritarios, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Interoceánico, con un gran dinamismo económico, siendo Chiapas ejemplo de crecimiento del ingreso. Reitera que, el crecimiento de Chiapas fue del 20 por ciento en 2028 y 2022, así como la reducción de la pobreza en la entidad de más de 10 puntos porcentuales. 

Gerardo Esquivel explica que, México es un país muy heterogéneo, muy desigual regionalmente. Las brechas de desarrollo entre el Norte y Centro del país, contra el Sur-Sureste, eran muy amplias y lo que se ha observado con esta encuesta y las mediciones de pobreza, se ha venido reduciendo afortunadamente, expresó. 

“Si funciona lo del Tren Interoceánico y si se desarrollan los parques industriales tal y como están previstos. Creo que eso puede ayudar a continuar desarrollando el Sur del país”, señaló el especialista en materia financiera. 

Mientras el economista Gerardo Esquivel hablaba de la economía de Chiapas y del Sur-Sureste, en Palacio Nacional se realizaba la “Mañanera” del presidente López Obrador teniendo como invitado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, donde destacó que el Tren Maya es una obra visionaria que traerá grandes beneficios a México, porque además de representar bienestar para el pueblo, en materia de salud, educación, vivienda y generación de empleos, entre otros, fortalecerá las actividades económicas, comerciales y turísticas. 

Nada más el proyecto del Tren Maya, ha generado más de 13 mil empleos, mientras que el hotel de Palenque presenta un avance del 21 por ciento y su construcción ha generado 224 empleos, principalmente a gente de la región, así como el edificio de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya que ha generado 260 empleos, fortalecen el crecimiento económico de los estados del Sur-Sureste y del propio país. 

Todo lo anterior, sin contar las obras de infraestructura que construye el Gobierno del Estado en los diversos municipios y regiones de Chiapas que emplea mano de obra local para generar economía en la propia entidad, así como la contratación de constructoras locales que no tienen la necesidad de llevarse las ganancias a otras entidades del país, como sucedía en el pasado reciente.

Chilmol Político

#RyRKDigital anunció que en los próximos 11 meses realizará diversas mediciones para conocer las preferencias de usuarios de redes sociales hacia los aspirantes a la gubernatura de Chiapas de las diferentes fuerzas políticas con presencia en la entidad. Por lo pronto, la medición realizada del 5 al 7 de agosto del 2023 se trató de una encuesta on-line, consistente en cinco preguntas autoadministrada con un diseño de muestreo no probalístico que tuvo como propósito conocer las preferencias de usuarios de redes sociales respecto a las elecciones 2024 para gobernador por el partido Morena. El resultado señala que Javier Jiménez Jiménez, ocupa el primer lugar de preferencias con el 28%, el doctor Pepe Cruz con el 23%, Eduardo Ramírez 14%, Zoé Robledo 9%, Ángel Torres 9%, Sasil de León 6%, Adriana Grajales Gómez 6% y Manuela Obrador 5%. Ahí se los dejo para el análisis* * *Ante más de 15 mil militantes del PVEM en las regiones Costa y Soconusco, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca acompañó en su reciente visita al senador con licencia Manuel Velasco Coello a la Asamblea Informativa que se realzó en Huixtla, donde reiteró su compromiso de continuar y dar seguimiento a las políticas públicas del presidente López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón enfocadas en hacer justicia social y garantizar el bienestar de Chiapas y de México. El político de Suchiapa anunció que seguirá recorriendo los municipios de Chiapas para llevar el mensaje de unidad y fortalecer la Cuarta Transformación. Ayer, en la Casa de Enlace Legislativo sostuvo una reunión de trabajo con liderazgos, militantes y coordinadores del Partido Verde, donde destacó la importancia de seguir compartiendo el proyecto de nación y sus logros alcanzados, que han permitido garantizar el bienestar de los que menos tienen; mientras que los líderes del PVEM le refrendaron su respaldo al trabajo legislativo que realiza y manifestaron que continuarán abonando a la continuidad del proyecto de nación* * *Desde el municipio de Villaflores, el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, dio el banderazo de salida a los 140 camiones que integran los 10 Convoyes de la Salud en la Región Frailesca que estaban programados atender a la población del 13 hasta ayer 15 de agosto, donde expuso que, se han sentado las bases para que Chiapas siga haciendo historia y se consolide en materia de salud para alcanzar el desarrollo de su pueblo. En el municipio de Villaflores, se atendieron a los habitantes de los ejidos Jesús María Garza, Cristóbal Obregón y Guadalupe Victoria; mientras que, en Villa Corzo, se hizo con los ejidos Valle Morelos y Revolución Mexicana, así como los municipios de El Parral y Ángel Albino Corzo. En el evento estuvieron el alcalde villaflorense, Mariano Rosales Zuarth y mi paisana Flor Esponda, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién será el dirigente de un partidito que anda pidiendo obras o dinero a los alcaldes?