Su majestad, “el dedazo”

Andrés Manuel López Obrador, y muy seguramente con la ayuda de cercanos colaboradores, creó un complejo mecanismo para elegir candidatos de elección popular en la coalición “Juntos haremos historia”, formada por Morena, PT y Encuentro Social.

El sistema está hecho para que el propio López Obrador pueda emplear la práctica más antidemocrática existente hasta ahora y que él ha criticado hasta el cansancio: “el dedazo”.

Nos fijemos cómo lo está haciendo en el caso de diputados, sólo por citar un ejemplo: los aspirantes a un cargo de elección popular deben registrar su precandidatura en el partido de que se trate, de los tres que forman esa coalición.

Cuando ya se hayan registrado todos los aspirantes, una comisión de personas de la Coalición, elegidas también por López Obrador, va a seleccionar una terna. Dicen que van a buscar a las personas idóneas pero no explican cuáles criterios van a usar para ese propósito.

Una vez que esté formada la terna, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena podría agregar un nombre más para que la terna se convierta en cuarteto.

Al final de todo eso se aplicará el método de encuesta cuyos resultados y metodología se quedan escondidos. La misma triquiñuela utilizada en aquel caso muy sonado para elegir a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y dejar fuera a Ricardo Monreal.

Es una forma muy fácil para, en forma discrecional, poner a algún consentido o quitar a algún incómodo.

Ahh, y hay otro dato. La Convocatoria de Morena, dígase también coalición Juntos haremos historia, prohíbe a los aspirantes a un cargo de elección popular hacer críticas públicas a circunstancias que ocurran en ese proceso de selección de candidatos. Quien viole esa norma se hará acreedor a la cancelación de su registro.

Es decir: está prohibida la autocrítica. Autoritarismo puro.

Alguien querrá justificar a Morena al decir que esas prácticas suceden, de alguna manera, en todos los partidos políticos.

Cierto. Pero López Obrador ha criticado toda la vida y de manera enfática a las prácticas antidemocráticas usadas en su anterior partido, el PRI, y su otro anterior partido, el PRD.

Y ahora él mismo viene a replicar, en versión recargada, esas conductas antidemocráticas en su propio partido. Es el colmo de la incongruencia, del autoritarismo y de la antidemocracia que tanto ha combatido de dientes para fuera el propio López.

RSA, al gabinete de Peña

La información se difundió rápidamente, a eso de las 5 de la tarde del reciente viernes. Y en la foto aparecían el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida tomando protesta al chiapaneco Roberto Serrano Altamirano como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México.

Muy pocos chiapanecos han sido tomados en cuenta para formar parte de un gabinete presidencial.

Hay otros estados que han sido avasalladores en ese sentido, como el Estado de México, de donde han surgido varios secretarios de Estado e incluso el actual presidente de México es originario de esa demarcación.

Por Chiapas recordamos a Rafael Pascasio Gamboa quien fue Secretario de Salud del gobierno federal; Salomón González Blanco, Secretario del Trabajo; Jorge de la Vega Domínguez, titular de Industria y Comercio; Eduardo Robledo Rincón secretario de la Reforma Agraria y Patrocinio González Garrido, secretario de Gobernación. Y parémosle de contar.

Y todos ellos se desempeñaron por algún tiempo como gobernadores de Chiapas.

Hoy, otro chiapaneco está formando parte del gabinete presidencial en el área de atención a los pueblos indígenas del país.

Él se desempeñó como delegado en Chiapas de esa misma dependencia desde el 15 de septiembre de 2015 y hasta hace un par de semanas cuando fue designado encargado del despacho de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

La CDI atiende a millones de familias indígenas con infraestructura y vivienda (electricidad, agua potable, alcantarillado, caminos y carreteras).

Acerca los servicios de salud a comunidades indígenas, sirve con más de mil Casas del Niño Indígena y Comedores Comunitarios en las localidades más alejadas, y apoya a sus habitantes con proyectos productivos y ecoturísticos.

Asimismo, lleva programas de alimentación a miles de poblaciones, resguarda y promueve el arte y la cultura indígena a través de sus distintos museos y transmite y comunica a la población indígena a través de las 21 estaciones de radio de esa dependencia. 

Es el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas cuya función especial es generar arraigo en cientos de comunidades indígenas y se ha convertido en un modelo de comunicación diferente.

Tiene el Programa de Apoyo a la Educación Indígena cuya principal función es apuntalar la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de modelos diferenciados de atención y que prioriza aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

A través del Programa de Infraestructura Indígena orienta las acciones del Gobierno de la República para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas.

De boca en boca

Este domingo 11 de febrero –ayer- concluyó el plazo de precampañas para elección de gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos. Y hoy lunes 12 el IEPC tiene como plazo para dar a conocer su resolución sobre registros de Convenios de coalición para la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos. Este será un dato relevante porque podremos conocer si las tres coaliciones registradas hasta ahora para la elección de gobernador irán también en coalición total, parcial o flexible para elegir a sus legisladores y alcaldes. Después vendrá una pausa hasta el 21 de marzo fecha en que habrán de registrarse candidatos a la gubernatura.

alexmoguels@hotmail.com