Así son los procesos internos

Es difícil que los partidos políticos salgan ilesos de los procesos internos para elegir candidatos a la presidencia de la República, a las gubernaturas y hasta a las alcaldías, debido a que en esos casos se juegan muchos intereses.

Lo anterior viene a cuento porque el domingo Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura del Frente Amplio por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que “algo raro” ha notado en el proceso interno por el cambio que se hizo a la plataforma para dar de alta firmas con la credencial de elector.

Dijo que algunos de sus contrincantes que no andan en la calle haciendo campaña ya tienen más de 100 mil adhesiones, por lo que supone que alguien está juntando muchas rúbricas para los otros aspirantes, sin hacer el proceso ciudadano que ella está haciendo.

Con cierta razón dijo que el PAN, PRI y PRD privilegiaron a los  aspirantes que son sus militantes –ella no es militante formalmente- y colaboraron con ellos en la búsqueda de las firmas. Es decir, de algún modo ve que hay mano negra y se siente discriminada y marginada.

Con la ventaja que ella lleva sobre sus contrincantes, es difícil que a estas alturas le quiten la candidatura presidencial para representar al bloque opositor, pero a los partidos citados tal vez no les conviene que se lleva sola y se despegue de manera notable de los demás.

Si eventualmente algo se le traba jurídicamente, uno de los ahora aspirantes tendría que tomar su lugar y si queda muy abajo sería un candidato débil, además de que los dirigentes partidistas tienen que dar la impresión de que hay contienda interna real, no arreglada para que Gálvez sea la abanderada de los panistas y compañía, aunque ella no representa el pensamiento blanquiazul más puro, valga la expresión, como Santiago Creel, por ejemplo.

Independientemente del reclamo de Xóchitl, las fisuras son ya una realidad, pues ayer renunció al PAN el exsenador Jorge Luis Preciado, quien consideró que el proceso interno para seleccionar al o la candidata es “una farsa”, ya que  los partidos del Frente están manipulando para que Gálvez sea la abanderada.

Según él todo está arreglado para que la siguiente fase pasen los panistas Gálvez, Santiago Creel y Francisco García Cabeza de Vaca; los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, así como el perredista Silvano Aureoles. O sea, legitimar el proceso para que no parezca una imposición. 

Este es el comienzo todavía. Falta ver si más adelante se presentan otras escisiones como resultado de inconformidades en el proceso interno. Ya se sabe que en la política son muchos los intereses que se mueven y las renuncias a los partidos se dan muchas veces porque no se accede a los puestos o posiciones que se buscan. 

Se ha hablado aquí de la oposición, pero falta ver cómo quedarán las cosas en Morena una vez que se dé a conocer el nombre quién coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación para que haga campaña anticipada disfrazada.

Los reflectores se centran principalmente en el excanciller Marcelo Ebrard, quien podría no reconocer o reconocer a regañadientes el resultado de la encuesta. Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández permanecerán en Morena pase lo que pase, pues difícilmente abandonarían a Andrés Manuel López Obrador como presidente y como expresidente. Sin duda.

Picotazos. Como ya se anticipó la semana pasada en este espacio, el debate acerca de los nuevos libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha escalado al grado de convertirse en motivo de disputa ideológica –de campaña, pues- entre el gobierno y la oposición. La parte oficialista asegura que las críticas de la oposición nada tienen que ver con el contenido propiamente, sino con la intención de golpear a la llamada Cuarta Transformación. Por lo pronto, estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y cuando menos Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, han decidido no repartir los libros, además de los recursos jurídicos que algunos grupos están interponiendo para que no pasen. Casi todos los aspirantes a la presidencia de la República han hablado sobre el tema. Y lo que falta todavía… Qué triste y doloroso resulta el caso de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, quien murió en Alemania en días pasados en condiciones todavía no aclaradas. La joven estudiante queretana de 24 años había sido reportada como desaparecida en Berlín el 23 de julio. Llegó a Alemania hace cinco meses para realizar estudios de posgrado. Quién sabe si le pesó estar fuera del país y alejada de la familia o si influyeron otras cosas en su estado de ánimo. De acuerdo con las primeras conclusiones de la policía, no existe evidencia de culpabilidad de terceros en su fallecimiento. Como haya sido, es triste morir fuera la patria y en condiciones como las de la joven y más cuando el objetivo del viaje fue la superación académica…

Triste y lamentable también es el caso de dos jóvenes que el fin de semana perdieron la vida en un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez. Si la muerte es de por sí dolorosa, lo es más cuando se trata de personas que apenas están iniciando su ciclo de existencia en el mundo terrenal… ¡Uf! Qué susto. Muchas personas ya daban como un hecho la muerte del cantautor español, José Luis Perales, debido a que en redes sociales y varios medios de comunicación se dio a conocer la “noticia” que por fortuna resultó falsa. El autor de “Me llamas”, “Un velero llamado libertad”, “¿Y cómo es él?” y de “Navidad”, entre otras canciones, desmintió la “noticia” poco después mediante un video. “Estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca y mañana nos vamos a estar viendo en España”, expresó desde Londres, donde vacaciona con sus hijos y su mujer. ¡Qué alivio!