Escándalo internacional

Un video difundido a nivel nacional la noche del reciente jueves involucra al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en presuntos actos de lavado de dinero y prometieron que habrá otro video más comprometedor aún.

Nadie sabe a ciencia cierta si todo lo que ahí se dice en esa grabación podrá probarse ante los tribunales pero por lo pronto todo apunta a que será un golpe mediático tremendo a la credibilidad de ese candidato quien ya había estado involucrado en el traspaso de una empresa y para lo cual usó a terceros.

Ricardo Anaya recibe un nuevo golpe a 23 días de las elecciones. El candidato presidencial de Por México al Frente ha sido nuevamente tocado por el escándalo y ha culpado al presidente Enrique Peña Nieto de la filtración de un video que lo acusa de recibir recursos ilícitos para financiar su campaña. “A usted, presidente Enrique Peña Nieto, lo responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia. No me va a doblar”, dijo el aspirante horas después de la polémica. La grabación, subida a YouTube, revela imágenes y audios editados de tres encuentros entre una empresaria argentina y el hermano menor de Manuel Barreiro, un hombre de negocios que se ha convertido en un dolor de cabeza para el aspirante presidencial porque lo vincula con un caso de lavado de dinero en un negocio inmobiliario.

Y éste sí que es un escándalo a nivel internacional.

El País, un periódico editado en España, de larga trayectoria y de mucha credibilidad en Europa, publicó ayer por ejemplo que un nuevo escándalo ha salpicado a Ricardo Anaya en la recta final de la campaña

La referida publicación sigue diciendo que la filtración muestra a Juan Barreiro, hermano de Manuel, detallando un supuesto esquema que ha permitido beneficiarse con información privilegiada del Gobierno de Querétaro, la entidad donde Anaya comenzó su carrera política.

“A través de él se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras… Él sabía oye, se van a abrir estas tierras a la venta, ¿te interesa?’… Entonces, él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación… Y entonces, de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30, y se desarrollaba”.

Barreiro presume que si Anaya gana la presidencia “se nos abren las puertas”.

El país señala que la grabación representa un nuevo golpe a la carrera de Anaya, quien esta misma semana festejaba su exitosa visita a una de las universidades privadas más populares de la Ciudad de México. La filtración ralentiza la velocidad que el candidato trataba de imprimir en la última recta de la campaña. El video refresca la memoria del caso de lavado de dinero que ha lastrado sus aspiraciones y que ha arrojado sobre él un velo de sospecha.

Recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga desde octubre de 2017 una sospechosa transacción inmobiliaria de una bodega industrial realizada a través de un esquema que habría lavado unos 53 millones de pesos, unos 2,9 millones de dólares. Las pesquisas, que involucran a empresas de Manuel Barreiro y del suegro de Ricardo Anaya, no han demostrado a la fecha que el dinero sea ilícito o que el candidato presidencial se ha beneficiado por la trama. Sin embargo, el caso ha sido suficiente para que el electorado aumente su desconfianza en el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN).

También apunta que Juan Barreiro describe una transacción similar en el video revelado esta noche. Asegura que Anaya se acercó a la familia Barreiro por recursos. “Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bogedas... Se le dijo, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito... tú me lo vas a ir pagando... se va a incrementar el valor que tú tienes y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa”. Su interlocutora le pregunta para qué utilizaría Anaya el dinero. “Pues para la campaña”, responde él”.

El contenido es mucho más amplio pero la síntesis es que muy probablemente van a salir más hechos en los que el candidato panista de la coalición en la que también participan el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, va a salir de nuevo manchado, por lo menos, de supuestos actos de corrupción de los que tanto nos quejamos los mexicanos.

De boca en boca

El mes de mayo que recién concluyó representó un cúmulo de actividades para la Secretaría General de Gobierno que encabeza Mario Carlos Culebro Velasco, quien entregado a su encomienda atendió diversos acontecimientos, procurando siempre la vía del diálogo, pero también la aplicación de la ley, a quienes lo rechazaron. Durante el festejo por el Día Internacional del Trabajo el pasado 1 de mayo, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, saludó a los trabajadores chiapanecos que contribuyen con su esfuerzo al engrandecimiento de Chiapas y al bienestar de sus familias, apuntando que el estado cuenta con un bono demográfico de casi un millón y medio de jóvenes, quienes constituyen una nueva generación que puede hacer cambios positivos en la sociedad. La relación del Gobierno del estado con las organizaciones gremiales ha sido de respeto mutuo y de colaboración, con puertas abiertas al diálogo como sucedió con el magisterio, con quien estableció mesas de trabajo específicas para atender una agenda de ocho planteamientos correspondientes a temas educativos estatales, a los que ya encauzó vías de solución al respecto. 

Ha habido contacto con los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la firme voluntad de alcanzar acuerdos a través de la interlocución por las vías legales y pacíficas, pues es la mejor garantía para que niñas, niños y jóvenes reciban la educación, que a decir de Culebro Velasco es la mejor herramienta para igualar sus oportunidades de desarrollo. Aunque la disidencia jale para otro lado.

alexmoguels@hotmail.com