Los tuxtlecos y el 1 de julio

Tuxtla Gutiérrez está inmersa también en la incertidumbre. Sus habitantes voltean a ver a los seis candidatos a la presidencia municipal y, a lo menos, fruncen el ceño, porque los demás se les va la boca criticando a cada uno de quienes aspiran a gobernar la capital chiapaneca, tan, pero tan agraviada durante varios trienios anteriores.

Hay candidatos de todos los colores, pero ninguno parece cuajar, y nadie ha mostrado propuestas convincentes ni tampoco son atractivas sus personalidades. Hay seis candidatos a la presidencia municipal de la capital chiapaneca y, por lo menos dos de ellos, están muy quemados por sus propias trayectorias recientes.

Los tuxtlecos ya no saben qué hacer frente a las elecciones del 1 de julio próximo porque han fallado en forma escandalosa los anteriores seis alcaldes, por lo menos, quienes no han cumplido ni siquiera en forma mínima con las expectativas de los capitalinos.

En el fondo, temen volver a equivocarse al momento de cruzar la boleta.

Hagamos un rápido recuento de quienes están en la lucha electoral en este momento.

El candidato de la coalición “Por Chiapas al Frente”, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Francisco Rojas Toledo, ya no tiene el mismo arrastre que traía hace dos sexenios, desde aquella vez en 2006 cuando la dirigencia nacional del PAN lo obligó a declinar en favor de su opositor, el entonces candidato del PRI José Antonio Aguilar Bodegas.

En esa ocasión tuvo la oportunidad de aumentar su presencia a nivel estatal. Sin embargo, su proselitismo se diluyó y no se volvió un candidato con presencia estatal.

Sus bonos se vinieron más abajo aún, hace tres años, cuando fueron publicados unos videos que lo involucraban en presuntos actos de corrupción.

El aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la coalición de Juntos Haremos Historia, de Morena, PRD y Encuentro Social, Carlos Orsoe Morales Vázquez, trae un lastre sobre sus hombres: haber sido funcionario de primer nivel de la actual administración estatal cuyos bonos están por los suelos.

En esos más de cinco años ejerciendo como secretario de gabinete, Morales Vázquez quemó, a fuego lento, la credibilidad que alguna vez tuvo como político de izquierda.

El PRI, Verde, Panal y Chiapas Unido, trae a Carlos Penagos Vargas, quien está tratando de penetrar en las simpatías de los tuxtlecos y ya faltan 16 días efectivos de campaña -contando hoy martes- para que podamos los tuxtlecos darnos cuenta de cuál va a ser la realidad de las votaciones.

Y, al final, pero muy al final de las posibilidades están el candidato de Mover a Chiapas, César Serrano Nucamendi, y los dos independientes Jorge Martínez y José Rasgado quienes están haciendo honor a las reformas constitucionales en materia política del 2014 que permitieron esas figuras sin partido.

Han fallado tanto y en forma reiterativa los anteriores que ahora los capitalinos ya no saben qué rumbo tomar.

Zafarrancho de palabras

A veces nos burlamos de las cosas que se dicen los candidatos a la presidencia de México en sus debates televisados, pero eso no ha sido nada comparado con lo que se dijeron en recientes días los candidatos a la gubernatura del Estado de Morelos.

Salieron a flote palabras como “gato”, en alusión a alguien que está sometido a las instrucciones de otro; “flojo” en alusión a quien no trabaja; “gallina”, una palabra que es el peor insulto que se le puede hacer a un hombre en Estados Unidos; “sinvergüenza” que no necesita explicación y “ratero”, dicho de manera muy elegante a aquel que se roba el dinero del pueblo.

Los protagonistas de ese zafarrancho de palabras fueron: el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, de Morena y Encuentro Social, y Rodrigo Gayosso del PRD.

De boca en boca

Hoy martes será el último esfuerzo por atraer el voto útil a nivel nacional: el último round mediático entre Meade, Anaya, AMLO y El Bronco. El tercero y último debate de candidatos a la presidencia de México va a ocurrir a las 21 horas de hoy, desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán. A cualquiera que uno le pregunta responde con un vaticinio: que las estrategias de los protagonistas van a ser las mismas: acusaciones y hasta insultos mutuos, y que ya nada nuevo saldrá de sus bocas. José Antonio Meade, de la coalición Todos somos México, del PRI, PVEM y Panal; Andrés Manuel López Obrador de la coalición de Morena, PT y Encuentro Social, hará lo suyo por su lado; Ricardo Anaya, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano será el más atacado, profetizan otros, por la publicación de un video a finales de la semana pasada y cuyos protagonistas involucran al candidato panista en acciones de presunto lavado de dinero. Está el cuarto, el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, cuya única aportación, totalmente inverosímil por cierto, ha sido que propondrá cortar la mano a los ladrones. La mayoría cree que no habrá novedades en las participaciones de los cuatro candidatos presidenciales******Tal y como ya lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal hace una semana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó hace dos días el primero de los tres simulacros para conocer el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para la elección de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos. Habremos de recordar que dicho programa sirve para capturar y transferir datos, hacia una oficina centralizada en Tuxtla Gutiérrez, después de haber cerrado las casillas el día de las elecciones. Eso permitirá tener tendencias ganadoras de los candidatos a puestos de elección popular a nivel estatal al día siguiente de celebrados los comicios. Los cómputos municipales, distritales y el estatal, que cuentan una por una las actas de casillas dan los resultados oficiales el miércoles siguiente al 1 de julio.

alexmoguels@hotmail.com