El segundo López

Cuando Adán Augusto López Hernández dejó el cargo de gobernador de Tabasco el 26 de agosto de 2021 nadie imaginaba que a tres años estaría entre los punteros para competir por la candidatura presidencial de Morena y aliados en 2024.

Al llegar a la titularidad de Gobernación, quienes analizan la política nacional, de inmediato le vieron como uno más de los que podrían ser él o la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente “descargó” muchas de las tareas en su figura y le asignó una serie de actividades, principalmente de política interior. Era el gran negociador del gobierno mexicano y varias veces lo señaló como su hermano.

Así llegó el inicio de la carrera presidencial y fue el mismo mandatario quien lo incluyó entre quienes podrían ser los continuadores de la 4T.

A pesar de que muchos siguen creyendo que es Claudia Sheinbaum Pardo la “consentida de palacio” y Marcelo Ebrard Casaubon, por su trayectoria, también puntea, hay sectores que consideran que el “otro López” es la “corcholata” que garantiza un equilibrio.

Adán Augusto, un abogado que realizó estudios en el Instituto de Derecho Comparado de París, sería quien evitaría una ruptura entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Aunque las encuestas, varias ya lo ponen como uno de los punteros y otras lo rezagan al tercer sitio, lo cierto es y nadie lo puede dejar de pensar: valen los sondeos, pero un dedito será quien mueva la cuna.

Este martes en la mañana, el tabasqueño comenzó una gira por Chiapas de dos días: Tapachula, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque.

A pesar del parentesco que Adán tiene con el gobernador Rutilio Escandón y a pesar de que Claudia y Marcelo tienen sus equipos, parece que Chiapas y todo el Sureste son territorio Adán.

La teoría es que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, y en este caso: Adán es López (que no familiar de AMLO), Adán es de El Edén, Adán garantiza la continuidad (quizá con otro estilo) de la llamada Cuarta Transformación y Adán, sobre todo, insistimos, es el tercero en discordia de los aspirantes más adelantados, alguien al que no lo podrían decir que no…

Redes Magisteriales

Muchos hemos escuchado de aquellas historias en las que se decía que “una maestra” inclinó la balanza hacia el entonces candidato presidencial del PAN en 2012, Felipe Calderón Hinojosa.

El mismo mandatario mexicano ha hecho referencia a lo que parece ser un “mito”; sin embargo, lo que no se puede negar es la actividad política histórica y permanente de parte del magisterio mexicano.

Un gremio con unos dos millones de integrantes, entre maestros, trabajadores administrativos y de apoyo, además de jubilados, no puede quedar al margen de las decisiones en un país.

Aunque el SNTE de ahora ha vendido la idea de que son “soldados de la transformación” y se han inclinado a favor de Claudia Sheinbaum, sin olvidar que el sexenio pasado le alzaron la mano a José Antonio Meade, del PRI, hay otros grupos fuertes al interior de esta organización sindical otrora la más grande de América Latina.

Se trata del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, quien a su vez decidió crear un “brazo político”: las Redes Magisteriales por la Transformación.

Al frente de ellas, con colmillo político y liderazgo, se encuentra Ricardo Aguilar, un chiapaneco, quien si bien desempeñó cargos públicos en el sector educativo, nunca se ha desligado del magisterio y tiene un pasado que comenzó en la Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez.

Las Redes Magisteriales, desde el año pasado, tomaron la decisión de ir rumbo a la sucesión presidencial con Adán Augusto, pues consideran que es “la corcholata” que garantiza la sucesión equilibrada y con cambio.

La participación activa de las RMT ya se vio en entidades como Sinaloa y Veracruz, y ahora tocó el tuno de Chiapas, donde se hicieron presentes en Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque.

Dicen que Adán Augusto tiene un ojo fino para entender los mensajes y para identificar a los liderazgos. De ser así, seguramente ya sabe quiénes sí y quiénes no son sus aliados al interior del SNTE. Con el tiempo, veremos…

Aderezos

-El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar anda en una intensa gira por medios de comunicación en la entidad. En su tiempo libre se aventó un clavado en las aguas del Cañón del Sumidero y de inmediato su imagen se hizo viral. Cuando la vara anda derecha nada la tuerce…

-Siguen apareciendo encuestas que ponen en primer lugar en las preferencias al interior de Morena para la sucesión en Chiapas al director general del IMSS, Zoé Robledo, con un 31.32 por ciento delante de ERA, Pepe Cruz y Sasil de León. El último reporte es una mezcla al menos cuatro sondeos…

-Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez ha realizado una gran labor que le valió incluso la reelección. Ahora ha comenzado a caminar el estado porque va por la Senaduría…

cirocastillo@hotmail.com