Frente Amplio por Chiapas

Buenos días, Chiapas. . .El Frente Amplio por México presentó a los siete integrantes que conformarán la estructura en Chiapas, quienes, según ellos, quieren hacer lo que en casi 100 años nunca hicieron quienes han pasado, sobre todo, por los cargos de dirigencia partidista del PRI, PAN y el PRD, aunque está difícil que lo logren o que se lo permitan los dueños de las siglas de los tres partidos en la entidad. 

Según ellos, buscarán impulsar la democratización, nos imaginamos que, hacia el interior de los tres partidos políticos; hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público ¿Cómo? y representar los intereses colectivos en el proceso de elección al aspirante que dirigirá el citado Frente. 

Dice la información que, este comité está conformado por especialistas en materia electoral e integrantes de organizaciones ciudadanas, como el Frente Cívico Nacional, entre los que se encuentran Miguel Alejandro Negrón Rodríguez, Rudy Laddaga y Mauricio Gordillo Hernández. 

Mientras que por los partidos políticos está Christian Maldonado Juárez, como titular y suplente Claudia Patricia Orantes Palomares, por el PAN; por el PRI aparece como propietario José Alberto Gordillo Flecha y su suplente es José Alfredo Corzo Jiménez; mientras que, por el PRD, están José Antonio “El Camarón” Vázquez Hernández como propietario y César Espinoza Morales está como suplente. 

Por donde le busque, amigo lector, el Frente Amplio por México estará conformado en Chiapas por los mismos de siempre de los tres partidos políticos y quienes están como especialistas en el comité, también tuvieron sus intereses o su corazoncito en algunos de los partidos que lo conforman, porque hay memoria histórica, aunque ahora se digan de organizaciones sociales.  

Incluso, si le rascan un poquito, quizás podrían encontrar que los tres “expertos” e integrantes de organizaciones ciudadanas, tuvieron un presunto pasado panista. Lo que nos lleva a pensar que el partido azul que hoy hunde en Chiapas, Carlos Palomeque Archila le llevaría ventajas al PRI y al PRD que también andan desesperados por recuperar militancia que se les ha ido. 

Copiado el modelito de lo que se hace a nivel nacional, aquí en Chiapas el Frente Amplio por Chiapas pedirá a quienes aspiren a ser candidatos a la gubernatura de la entidad, que recaben cuando menos 150 mil firmas de apoyo utilizando la plataforma que será diseñada para ello y respetando las reglas que se fijen para tal procedimiento. 

Independientemente de quiénes conformen el Frente Amplio por México en Chiapas, mismos que podrían terminar de hundir a los tres partidos políticos y dejarlos en la posibilidad de perder el registro estatal o nacional, lo importante para la ciudadanía es conocer el nombre de quien será el candidato a la gubernatura de la entidad en los procesos electorales del cercano 2024. 

Lo anterior, porque a simple vista, los tres partidos carecen de figuras que pudieran representarlos con éxito en los procesos gubernamentales y tampoco se ve de dónde puedan agarrar a alguien que traiga miles de millones de pesos para comprar conciencias votantes. El PRI no gana la gubernatura desde el año 2000, el PRD, desde el 2006 con un ex priísta y el PAN, desde que formó parte de la “pelanchona” en el 2000, también con ex priísta.

Chilmol Político

Desde las instalaciones de “La Chacona”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de sementales bovinos a productores, como parte del Programa de Fomento a la Ganadería 2023 y del Proyecto Desarrollo Sostenible de la Producción Ovina, también entregó 10 mil árboles frutales y 2 mil plantas de café especie arábiga, donde reconoció la ardua labor que realiza el sector primario. También señaló que, la adquisición del hato se realizó a través de ganaderías chiapanecas para que los recursos se queden en el estado, con la garantía de que son sementales que están en óptimas condiciones y tienen la virtud de adaptarse al clima de Chiapas. En esta ocasión se entregaron 56 sementales bovinos y 50 paquetes de semovientes ovinos, para beneficio de los productores de San Fernando, Berriozábal, San Lucas, Emiliano Zapata y Suchiapa. En otro evento, el gobernador Escandón inauguró la pavimentación y rehabilitación de vialidades en las colonias Colinas del Oriente, Natalia Venegas, Huajintlán y Burócratas en Tuxtla Gutiérrez, donde expuso que “Impulsamos proyectos de infraestructura vial para que Tuxtla Gutiérrez sea una ciudad más próspera y digna, de la cual todas y todos nos podamos sentir orgullosos por ser el lugar donde vivimos o trabajamos”, dijo, luego de reconocer el gran trabajo del Ayuntamiento y refrendó su compromiso de seguir juntos para sacar adelante las necesidades de los tuxtlecos* * *En la máxima tribuna del Congreso de la Unión el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca destacó que, el resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que realizó el INEGI, es un logro de la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la brecha de desigualdad en el país. El político suchiapaneco expuso que, el ingreso en los hogares más pobres aumentó 18.3 por ciento de 2020 al 2022, lo que contribuye a cerrar la brecha de desigualdad, luego de señalar que dicha encuesta, demuestra que aún existe una brecha de ingresos de género entre hombres y mujeres que poco a poco se ha ido cerrando, pero aún falta trabajo por hacer para consolidar una sociedad más inclusiva e igualitaria* * *En Tapachula, el secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana  de Mujeres Jefas de Empresas Capítulo Chiapas, quien reconoció a cada una de sus integrantes por ser mujeres emprendedoras y generadoras de productividad en el estado* *  *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Buscará hasta por debajo de las piedras un candidato el Frente Amplio por Chiapas para el 2024?