Una más de la 4ª transformación

Ahora fue la prueba del tamiz neonatal. Resulta que, en forma repentina, la Secretaría de Salud federal ordenó suspender la prueba de tamiz neonatal en todos los hospitales que están a su cargo a lo largo y ancho del país.

Eso generó descontento entre los ginecólogos y padres de familia porque en primer lugar no les avisaron con anticipación y, en segundo lugar, porque es una prueba que ha logrado reducir en 5.3% la mortalidad infantil y hoy, con esa suspensión, los recién nacidos están quedando desprotegidos.

La secretaría de salud federal ordenó a sus similares estatales hacerse cargo de esas pruebas a recién nacidos.

De acuerdo con el comunicado oficial esa suspensión estará vigente hasta haber realizado la licitación que asigne un nuevo contrato a la empresa a cargo del estudio.

El contrato que se tenía con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para realizar esta prueba a recién nacidos de todo el país a través del sistema de salud federal, concluyó el pasado 26 de marzo.

Aunque autoridades federales de salud informaron que se realizará una nueva licitación para renovarlo, de momento no existen recursos para que la prueba siga realizándose y eso significa que todos los niños que estén naciendo a partir del 26 de marzo pasado no van a contar con ese estudio de parte del sector salud.

Si los padres quieren realizárselo, tendrán que ir a un hospital particular y pagar entre 900 y tres mil pesos por cada prueba, cantidades que en la mayoría de las ocasiones no están en los bolsillos de los padres de los recién nacidos.

La suspensión de ese servicio fue realizada después de haber recibido denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas.

De manera tal que van a ser revisados los procesos de licitación y la compra de las pruebas de tamiz neonatal en el gobierno anterior.

Ha quedado claro que el gobierno federal no tiene intenciones de cancelar ese programa para aplicar dicho mecanismo a todos los niños recién nacidos en México. Pero sí molestó a propios y extraños la forma en que fue suspendida su aplicación gratuita porque, a juicio de los críticos, las autoridades federales de salud debieron haber previsto que no se suspendiera ni un día su realización por la importancia en la salud de los bebés.

Importancia del tamiz neonatal

Se trata de una prueba que detecta en recién nacidos seis enfermedades: fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia de glándulas suprarrenales, fibrosis quística, deficiencia glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (conocido también como favismo) e hipotiroidismo congénito.

Esa prueba ayuda a detectar en forma oportuna esas enfermedades y a prevenir daños neurológicos, retrasos psicomotores, e incluso la muerte del menor después de haber recibido un tratamiento adecuado.

El procedimiento se realiza entre los 3 y 5 días de nacido.

El procedimiento es el siguiente: el médico extrae del talón del bebé una mínima cantidad de sangre y posteriormente se colocan seis gotas en un papel filtro. Éste es enviado a un laboratorio especializado cuyo resultado estará listo en las próximas 24 horas.

Datos oficiales revelan que el sector salud de México realiza anualmente entre 500 mil y un millón de pruebas de tamiz neonatal semi ampliado.

Hasta ayer, no había fecha para el restablecimiento de la multicitada prueba en los hospitales del sector salud del país.

De boca en boca

El chiapaneco Plácido Morales Vázquez tomó protesta este lunes como magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Le dio posesión la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en el acto estuvo el subsecretario de gobernación, chiapaneco también, Zoé Robledo. Hubo positivas reacciones a ese nombramiento en razón a que don Plácido es un político preparado y con amplia trayectoria******El asesinato de un taxista la noche del reciente domingo en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Unicach, prendió los focos rojos entre los demás trabajadores del volante y entre las autoridades encargadas de la seguridad pública en Chiapas. Esas alertas se prendieron porque, supuestamente, el crimen fue realizado porque el taxista se resistió a un asalto y porque el presunto asaltante es un migrante centroamericano. Ese hecho de sangre ocurrió dentro del contexto del ingreso a México de miles de migrantes centroamericanos, el ofrecimiento del gobierno federal de otorgarles visas de trabajo para su permanencia en territorio nacional y también en medio de la noticia de que autoridades federales van a instalar un cinturón de contención de migrantes en el istmo de Tehuantepec, cuyas consecuencias serían de pronósticos reservados porque eso significaría que los migrantes, buenos y malos, se quedarían a rondar poblaciones mexicanas, principalmente chiapanecas, sin un trabajo con el cual poder sobrevivir******Llovieron las críticas contra líderes del MOCRI quienes decidieron sacar a marchar a las mujeres, vestidas de blanco, y con las manos vacías –sin garrotes ni piedras, como acostumbraban-, y ahora para promover la paz y para pedir al gobierno estatal deje de hacer desalojos en predios que ellos tienen invadidos en distintas partes de Chiapas. Ya hemos dicho que esa organización se dedicaba a delinquir en forma impune durante los dos anteriores sexenios. Pero ahora, como sus líderes ya vieron que la aplicación de la ley va en serio, ahora sí ya están pidiendo que no haya más desalojos y que sean liberadas las varias decenas de compañeros suyos que han sido detenidos en forma infraganti al momento de estar invadiendo tierras ajenas y en el momento de haber estado causando destrozos en establecimientos comerciales y en vehículos particulares. El gobernador Rutilio Escandón debe de seguir con el restablecimiento del Estado de Derecho. Los afectados por esas invasiones y el resto de la sociedad se lo están agradeciendo.

alexmoguels@hotmail.com