Pleito Polevnsky-Rojas Díaz

La guerra está desatada entre dos morenistas de hueso colorado en el ámbito nacional. Entre la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el senador suplente también de Morena, Alejandro Rojas Díaz.

Él es suplente de Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República y persona muy cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Así que la gresca política, pública y escandalosa, se antoja muy interesante porque son ovejas del mismo rebaño.

Tuve la oportunidad de entrevistarlo y me dijo que su visita a Tuxtla Gutiérrez ayer viernes obedeció a un recorrido nacional para promover la democracia interna en Morena.

Él está haciendo eso, indicó, porque Polevnsky y su “nomenclatura stalinista”, así la calificó él mismo, están sembrando la semilla del autoritarismo, no permiten que circulen las ideas y no quieren que haya libertad de expresión dentro de ese partido que hoy está en el poder presidencial.

Acusó Rojas Díaz que Yeidckol y otro grupo de allegados a ella, estarían dispuestos a formar un sistema de gobierno como el cubano, el venezolano o el de Corea del Norte, gobiernos sumamente autoritarios.

Por eso, precisó, él está recorriendo el país para promover la democracia interna de Morena entre quienes votaron en favor de Andrés Manuel López Obrador, a través de cuatro puntos:

1.- Que haya una votación interna libre para elegir a su nuevo dirigente nacional y que ya dejen de hacer encuestas amañadas y cuyos métodos no son dados a conocer.

2.- Que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien realice ese proceso interno para garantizar transparencia y equidad en sus resultados.

3.- Que ese mismo método, elección abierta y con organización del INE, sea realizado para elegir a sus dirigentes estatales y

4.- Que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realice las encuestas para saber cuál de los aspirantes tiene mayor popularidad a efecto de que sus resultados sean transparentes.

Por otra parte, comentó que esas imposiciones realizadas por la dirigente nacional de Morena ya provocaron que en recientes horas hayan puesto en vilo la candidatura a la gubernatura de Puebla de Miguel Barbosa. 

Y es que, efectivamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) solicitó a Morena transparentar la encuesta que se utilizó para designar a Miguel Barbosa como su candidato para el gobierno de Puebla.

El Tribunal Electoral ordenó a ese partido político fundar y motivar ese sondeo en un plazo de 48 horas.

Eso ha puesto las cosas políticas más calientes en Puebla.

La guerra interna en Morena está creciendo cada vez más. Y están consolidándose dos grupos: unos que quieren democracia interna transparente y otros que quieren imposición a toda costa. La historia continuará.

Dan nota por sus escándalos

Hay otros que se han estrenado en cargos públicos de bajo nivel, algunos que son legisladores federales o estatales y que andan dando la nota informativa por sus pequeños escándalos derivados de sus francachelas y, lo que es peor, otros que se han visto inmiscuidos en actos ilícitos y se han quedado exhibidos y han perdido sus cargos.

Una de ellas es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es regidora en funciones del ayuntamiento de Chicomuselo, Chiapas, se llama Mónica Ramírez y en presunto estado de ebriedad atropelló y dejó herido a un motociclista.

Fue grabada en video por varios minutos y el diálogo sostenido con su interlocutor es abiertamente de una persona en estado de ebriedad.

Amenazó que tenía aliados políticos y que incluso podía armar una gran bronca si la policía pretendía arrestarla. El video fue visto por miles de usuarios de redes sociales.

Por otra parte, el pasado lunes, policías ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de María Francelia Gómez López, ex candidata a presidenta municipal por Morena.

Ella ha estado señalada constantemente como la principal instigadora de constantes desmanes en la cabecera municipal y por el desarme a policías estatales ocurrido en días pasados.

De acuerdo con habitantes de la región, ella dirige a un grupo que ha mantenido asolada a la zona de la cabecera municipal y por eso celebraron su detención.

Todos los lugareños recuerdan que Francelia Gómez de Morena pretendió sabotear la toma de protesta del alcalde y sus seguidores desarmaron a policías estatales.

El tercer caso ocurrió a nivel nacional. Se trata del diputado de Morena Cipriano Charrez quien fue desaforado por unanimidad de la cámara federal de diputados en razón a que ese legislador atropelló y mató a un joven, cuando el diputado conducía su vehículo en estado de ebriedad.

La tarde del pasado martes y en una sesión ordinaria, los integrantes de la Sección Instructora determinaron enviar este dictamen a la Mesa directiva de la Cámara de Diputados para que, en los próximos días, el pleno de San Lázaro vote a favor o en contra de retirarle la inmunidad.

Esa Sección Instructora determinó que sí daba lugar al juicio de procedencia y textualmente la resolución es muy clara: que sí procedió el desafuero contra del diputado federal, Cipriano Charrez Pedraza.

Resolvió en segundo término separar del cargo como diputado federal al señalado y, de acuerdo con el artículo 18 de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, el caso fue turnado a los secretarios de la Cámara de Diputados para que dieran cuenta al presidente de la misma, se ordenara su notificación personal a los involucrados del asunto.

Es preciso recordar que, desde el 20 de marzo pasado, Cipriano Charrez había enlistado su licencia. Sin embargo y debido a la suspensión de cuatro sesiones, fue hasta el martes 2 de abril cuando ya se aprobó su separación del cargo.

Cipriano Charrez Pedraza había sido electo por el distrito 2 Ixmiquilpan, Hidalgo.

alexmoguels@hotmail.com