Respaldo institucional a AMLO

Los gobernadores de entidades federativas del sur de México acudieron la mañana de este viernes a expresar su apoyo a la estrategia migratoria del gobierno federal para enfrentar la crisis migratoria que está viviendo el país y que ayudará a cumplir el compromiso adquirido por el gobierno federal con su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump.

El de Chiapas, Rutilio Escandón formuló su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, que encabeza López Obrador para cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.

Resaltó asimismo la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur y recordó que la migración no es producto de la casualidad, sino que es consecuencia de la pobreza en que viven países centroamericanos.

El mandatario chiapaneco celebró la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados.

En el mismo sentido se pronunciaron los demás gobernadores de Campeche, Miguel Aysa González, de Veracruz Cuitláhuac García, de Tabasco Adán Augusto López Hernández y de Oaxaca Alejandro Murat.

Pero, independientemente de los discursos ahí pronunciados, la sola presencia de los mandatarios estatales mencionados habla de un respaldo institucional y solidario con el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador en momentos en que el país requiere de la unidad de todos.

En esa misma conferencia se dijeron otras cosas también importantes. Por ejemplo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que será hasta el martes próximo cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que este sábado van a comenzar a laborar 825 elementos del Instituto Nacional de Migración y doscientas personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

En materia de seguridad, anunció de igual manera que la dependencia que él encabeza ha pedido ya al Instituto Nacional de Migración atienda el tráfico de migrantes, “el más desgarrador es el tráfico de niños”, señaló.

De manera tal que los municipios chiapanecos fronterizos van a empezar a notar, a partir de este fin de semana, la presencia aun mayor de agentes de la Guardia Nacional hasta completar los seis mil elementos prometidos por el gobierno federal mexicano a su similar de Estados Unidos para tratar de contener el flujo migratorio venido de países centroamericanos.

Hay quienes piensan de manera positiva y creen que esa estrategia va a servir para contener a los migrantes, pero hay otras versiones de personas más escépticas quienes creen que no habrá nada que pueda detener a miles de centroamericanos y de otros países lejanos que no tienen otra opción más que huir de sus lugares de origen para ir en busca de una mejor forma de vida. Pronto lo veremos. 

Aumento salarial a burócratas

Una buena noticia, entre tantas otras inciertas y negativas con las que nos desayunamos todos los días. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un incremento salarial de entre 1 y 3 por ciento a servidores públicos que ganen menos de doscientos mil pesos anuales netos.

Este aumento beneficiará principalmente a trabajadores del sector central de la Administración Pública Federal, es decir, quienes prestan sus servicios en las secretarías de Estado.

El titular de la SHCP Carlos Urzúa explicó ayer viernes que los servidores públicos que reciban un salario neto anual de hasta 100 mil pesos tendrán un aumento salarial de 3 por ciento extra al aumento que se recibe de forma ordinaria para 2019 que es de 3.35 por ciento.

Asimismo, los servidores públicos que perciban un salario anual de entre 100 y 150 mil pesos obtendrán un aumento salarial de dos por ciento y quienes ganen al año hasta 200 mil pesos recibirán un alza extra a su salario de uno por ciento.

En un comunicado, esa dependencia del gobierno federal explicó que este aumento responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019 se garantizara un incremento extra al personal operativo de la Administración Pública Federal que menos ingresos percibe.

Ahora, por qué creo que es una buena noticia. Porque los servidores públicos beneficiados serán aquellos que ganan alrededor de 16 mil pesos al mes hacia abajo y en ese rubro está el grueso de los empleados de la burocracia nacional que se cuenta por millones.

Qué bueno que hayan pensado en eso porque la idea original, también buena, de López Obrador era bajar los sueldos, muchas veces hasta insultantes, de funcionarios de alto nivel, y eso ya fue hecho. Hubo un recorte real a funcionarios de alto nivel.

Él había prometido que iba a ayudar a los de abajo, y eso es lo que está haciendo ahora con ese aumento de entre 1 y 3 por ciento adicional a lo que ya habían autorizado que era de más de 3.35 por ciento.

Algunos podrán observar que eso es poco. Efectivamente es poco, pero más vale poco que nada.

Y eso explica, en gran medida, lo que sucedía en sexenios anteriores sobre ese mismo rubro.

El salario mínimo aumentaba entre 3 y 3.5 por ciento cada año y también era considerado poco.

Eso nos indica en parte de que las circunstancias económicas no permiten realizar aumentos mayores porque se descompensan las finanzas públicas en razón a que la suma total de lo erogado se cuenta por miles de millones.

alexmoguels@hotmail.com