La roya está imparable

Se trata de un grito a tiempo. Es la primera petición de tres estados, entre ellos Chiapas, y después de dos más, para que autoridades federales emitan una declaratoria de emergencia para atender en forma inmediata el problema de la roya del café que está afectando en forma severa a los cultivos del aromático grano.

En terrenos de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Secretaría del Campo (Secam) José Antonio Aguilar Bodegas fue el anfitrión de sus dos colegas de Oaxaca, Jorge Octavio Carrasco Altamirano, y Rigoberto Acosta González de Guerrero. Fue la reunión de Coordinación para la Definición de Estrategias para la Atención de la Problemática de la Roya del Café, hecha en la capital chiapaneca en recientes días.

La advertencia ya está dada. Es un problema serio que debe tomarse igualmente serio. Las entidades mencionadas poseen la mayor superficie de cultivos de café que todas las demás que también aportan algo de esa producción y, por tanto, miles de familias se sostienen anualmente de esa actividad.

Si el problema no es atendido a tiempo, en forma eficaz y las afectaciones continúan, el problema que hoy es técnico, mañana, muy pronto, podría convertirse en un problema social.

El director General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dijo que ya es alarmante la disminución de la producción de café como consecuencia de la roya.

Pidió establecer una mesa de trabajo a la brevedad posible para definir un programa integral de atención a los cafetaleros.

Ya está la petición oficial ante la Secretaría de Gobernación de la necesidad de declarar tal emergencia. A Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se agregaron Veracruz e Hidalgo. En esas cinco entidades se produce más del 85 por ciento del café mexicano.

Errores en gasto de 90 mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en el manejo de alrededor de noventa millones de pesos, en el ramo de obra pública del ejercicio 2014, del ayuntamiento de Berriozábal, durante el tiempo que David Gutiérrez Pérez fue director de obras públicas municipales, y quien hoy lunes o mañana martes podría estar inscribiéndose como candidato a la presidencia municipal de ese mismo lugar.

Varias obras ya fueron pagadas en su totalidad, pero no han sido concluidas y tampoco hay una explicación detallada del por qué no han sido terminadas y si hubo, en su caso, penalizaciones a las empresas constructoras por el atraso. Otras carecen de documentación comprobatoria y justificativa de los recursos económicos ejercidos.

Hay otras más que, al momento de la verificación, aún se encuentran pendientes de comprobar, finiquitar o depurar y por la naturaleza de “ser cuenta puente” -dice el oficio de observaciones- esos recursos económicos, considerados transitorios en la disponibilidad financiera para su aplicación posterior al ejercicio del gasto, debieron ser ejecutados conforme al presupuesto de egresos, a nivel partida presupuestal en el ejercicio fiscal 2014.

El oficio SFP/DAPF/00518/2015 está dirigido al alcalde de ese lugar Aldert Zepeda Valencia y tiene como  asunto: “Informe ejecutivo de resultado de verificación”.

El texto, firmado por Miguel López Camacho, titular de la SFP, solicita al presidente municipal de Berriozábal que gire sus instrucciones (a quien corresponda) a efecto sean corregidas las irregularidades encontradas en la verificación de su personal.

Después de citar los artículos de las normas establecidas en la propia SFP y de los Lineamientos para la Práctica de Auditorías a la Administración Pública Estatal, López Camacho hace saber a Aldert Zepeda que tiene 45 días hábiles a partir del día hábil siguiente de la lectura de resultados -hecha el 23 de marzo pasado- y que a partir de esa fecha deben de empezar a enviar la documentación faltante de los gastos injustificados y de las obras inconclusas. La lectura de resultados se hace ante funcionarios del ayuntamiento verificado a efecto de que estén enterados de las irregularidades citadas en el oficio de observaciones. El 23 de marzo fue lunes, de manera tal que el plazo de solventación empezó a correr el martes 24 de ese mismo mes.

Si las aclaraciones respectivas no han sido hechas en ese plazo, el caso va a ser turnado, advierte el funcionario, a la Subsecretaría Jurídica y de Prevención de esa misma dependencia.

Las preguntas lógicas sobre el tema podrían ser: ¿Por qué el entonces director de obras públicas de Berriozábal David Gutiérrez autorizó el pago total de las obras aun cuando no habían sido terminadas? ¿Por qué el alcalde del lugar Aldert Zepeda y su Tesorero José Luis Rebolledo Villarreal autorizaron esos pagos, por casi 90 mdp, sabedores de que eso constituye una violación a las leyes en la materia, que podría llevarles a sanciones administrativas severas?

¿No saben, tampoco, que pagar por adelantado obras, sin haber sido éstas terminadas, puede llevar a sospechas de corrupción? ¿No se pusieron a pensar tampoco, los citados funcionarios públicos, que eso es un vil engaño a los habitantes de Berriozábal y una burla a la sociedad en su conjunto?

Hay una denuncia, publicada anteriormente aquí mismo, contra ellos tres por falsificar firmas de la Síndico, otra denuncia ante autoridades electorales por actos anticipados de campaña y por usar presuntamente recursos públicos con motivos electorales, entre otros.

Aún con todas esas afrentas, de las que la sociedad está harta, el equipo completo -edil, tesorero y director de obras- quiere ser transexenal al tratar de imponer al último de ellos como próximo presidente municipal del lugar.

¿Aun así, los que deciden van a dar su autorización para premiarlos con ese mismo cargo de tanta importancia?... ¡Y eso que estamos en épocas de transparencia y abatimiento de la impunidad!

alexmoguels@hotmail.com