Hate y rumorología

El sucesor de AMLO

Un presidente de cualquier nación es el hombre mejor y más documentado. Tiene datos de primera mano que le permiten tomar estrategias, decisiones, ideas y, en consecuencia, dar resultados.

Mire, desde su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Obrador aseveró que en Chiapas se ha querido crear un ambiente de mucha inseguridad, “pero yo les puedo probar con datos que no hay homicidios, no tenemos índice delictivo alto”.

López Obrador presentó gráficos sobre el tema de seguridad en Chiapas a partir de que inició su sexenio hasta mayo pasado. De verdad, aquí estamos en el séptimo cielo, más allá de utopías.

Existen, obvio, hechos aislados que no podemos evitar y nosotros -murmuradores por naturaleza- exageramos las cosas superando los límites de lo razonable. La psicología social lo llama “sesgos cognitivos”.

Así, al contabilizar homicidios por cada 100 mil habitantes, Chiapas ocupa el lugar 26 en prevalencia de ese delito, 36 en promedio; mientras que registró mil 969 homicidios de 2018 a 2023, situándose en la posición 21 en el ámbito nacional.

Después de enseñar pruebas que sustentan su afirmación, el jefe del ejecutivo Federal argumentó que “si sólo nos atenemos a la percepción, y esa se puede crear, se puede crear una percepción negativa.

Puso de ejemplo el secuestro de los 16 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local ocurrido hace tres semanas: “los medios lo magnifican y se genera toda una percepción de que hay muchísima inseguridad”.

Obrador reconoció que existe desplazamiento en algunas regiones del estado, pero, insistió, la violencia en Chiapas no es generalizada.

Ante tanto hate que asaltan redes sociales, en donde las noticias falsas corren sin control afectando incluso nuestra salud mental, es oportuno el mensaje del presidente Obrador para dar un bofetón seco a la rumorología. Las palabras del chismoso son bocados suaves y penetran hasta las entrañas.

Alguien dijo -usando elegante maestría- que la verdad se difunde a paso de tortuga, mientras el rumor se esparce con la velocidad de una liebre. Serénense…

Adán Augusto

No es Adán Augusto López Hernández un aventurero como Robin Crusoe, sino mexicano de claros ideales y fina carrera política que aprendió ética en el vientre del hogar.

Siendo aspirante presidencial ha recorrido más de 18 estados expandiendo una filosofía que motiva porque un buen líder debe saber manejar eso. La motivación nos impulsa para ser mejores.

Yo tengo fresca la imagen de Juan Diego, un chico que vive en la colonia Infonavit Nogales, de Monterrey, arengando, apasionado, a una multitud dándole la bendición a Adán Augusto en su legítimo derecho de suceder al presidente Obrador. Adán Augusto visitó ese lugar en agosto de 2022.

Quizá algunos se pregunten porqué lo quieren tanto en el sursureste. Es sencillo: en esta amplia región vivimos décadas de olvido y él, Adán Augusto, significa la continuidad del proyecto de nación que dirige Andrés Manuel.

Adán Augusto lleva encabezadas más de 80 asambleas informativas, lo que ninguno de sus compañeros del movimiento morenista ha logrado. Es considerado amigo, hermano, colaborador leal y de mayor confianza del presidente López Obrador.

Los analistas predicen que es el sucesor perfecto de la Cuarta Transformación y, de acuerdo a encuestas, ha crecido en tendencias electorales. Hoy está en un 37.1% y doña Claudia en 32.3. Posee ángel.

De punta a punta atraviesa México. Este fin de semana visitó Tecate, Baja California. Pasó La Rumorosa. “No vamos a permitir que ninguna chachalaca les falte al respeto y cuestione la pensión que por derecho les corresponde”, dijo en un discurso que prendió. Claro, lleva jiribilla…

Amenaza oculta

Cheque esto: A través de la unidad especializada sobre Violencia Intrafamiliar y de Género, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzó patrullaje en 270 colonias de Tuxtla Gutiérrez.

En los últimos siete días, la UNEVIG atendió más de 50 reportes en las colonias Plan de Ayala, Chiapas Solidario, Francisco I. Madero, la Centenario Tuchtlán, por citar algunas. El sujeto que se llevó el auto de su expareja, otro sustrajo al hijo menor del matrimonio, o un borracho escandaloso y fue denunciado por su madre.

Hay operativos constantes particularmente en Patria Nueva, Diana Laura, San Francisco, La Victoria, Capulines, Fraccionamiento San Fernando, Paulino Aguilar, Albania Alta, La Gloria y Las Granjas, consideradas focos amarillos. También se dio cumplimiento a 43 órdenes de protección a víctimas de violencia familiar.

Parecen apuntes pueriles. Nada de eso. Es garantizar escenarios jurídicos e institucionales para protegerlas, pues la prevención ataca factores de riesgo.

Arraigado en un mundo distópico, el machismo es una amenaza oculta que debemos combatir con fuerza.