¿El Delfín?

Vuelve a cobrar fuerza la teoría de que Adán Augusto López Hernández es ¿el Delfín? del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la sucesión presidencial.

Lo hemos comentado antes, porque así se creía que ocurriría: Claudia Sheinbaum Pardo fuera de la comodidad que le significaba gobernar la Ciudad de México, sería otra.

Dijeron, analistas, opinólogos y detractores que, en cuanto comenzara a caminar por el país podría cometer errores y así los ha cometido.

También se creía y recientemente así ha parecido, que la exjefa de Gobierno podría ser solamente “la fachada” y que el verdadero “tapado” es el extitular de Gobernación, quien, por el contrario, ha mejorado en su posicionamiento entre la población en general y entre los morenistas.

En una pieza de video se observa a la aspirante a ser candidata presidencial de Morena y aliados, caminar por los pasillos del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Solo va con alguna maleta ligera, en compañía de otras dos personas, pero curiosamente, nadie le presta atención. Ni para bien ni para mal.

Es como si cualquier otro “hijo de vecino” fuese atravesando por algún lugar concurrido de México.

No se miran esas solicitudes de selfies ni aparece algún espontáneo que le grite “presidenta, presidenta” como en otras ocasiones en actos masivos.

Claudia se está quedando sola o lo ha estado siempre, publicaron sus detractores, quienes también dieron vuelo a otra entrevista, como una en Tabasco a la que ya habíamos hecho referencia anteriormente.

Con unas cuentas preguntas “picantes” de la reportera, quien le dice si en algún momento ella se desmarcará de lo hecho hasta ahora por López Obrador, la doctora se sale de sus casillas.

Sube el tono de voz. Agrega un “a ver a ver” y responde con firmeza a la entrevistadora.

En contraparte, la que lleva la delantera en algunas encuestas durante varias semanas, Xóchitl Gálvez, publicó un video en el que va contra Adán Augusto López Hernández.

Quizá sea plan con mañana, pero ella apuesta por la teoría de que Sheinbaum Pardo es solamente “el anzuelo” de AMLO, pero que el verdadero delfín es otro tabasqueño. ¿Cómo la ven?

Triple J

Días atrás tuve la oportunidad de platicar con el secretario de Hacienda de Chiapas, el contador Javier Jiménez Jiménez, uno de los hombres de mayor confianza del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Me encontré, gratamente, con un hombre afable, sensible, reservado, pero al mismo tiempo muy inteligente.

Recordó que nació en Tuxtla Gutiérrez en el barrio La Pimienta y desde niño era ordenado en sus cosas. Fue quizá eso lo que lo llevó a la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración (ETCA), hoy Prepa Siete.

De ahí pasó a la Facultad de Contaduría y Administración de la Unach, donde, tras egresar y seguir su preparación, volvió a dar clases.

Javier Jiménez, a quien seguramente veremos en alguna curul, tras el proceso electoral de 2024, destacó que Rutilio Escandón es un hombre ordenado y de palabra.

A diferencia del boquete financiero de 70 mil millones de pesos que dejaron Juan Sabines y Manuel Velasco, como resultado de deuda pública y compromisos no cumplidos, este gobierno ha logrado avanzar en los pagos de pasivos.

Además de no endeudarse ha hecho maniobras como pagar 13 mil millones de pesos de ISR no reportado al SAT, de los cuales, unos 8 mil fueron recuperados porque así lo permite la ley cuando un gobierno cumple.

Javier Jiménez, quien puede presumir de conocer personalmente a Rutilio Escandón, pues han caminado juntos durante más de 18 años, asegura que, el gobernador, quien está en su quinto año de gobierno es alguien que escucha y al que se le puede decir que no.

También, en su calidad de consejero estatal y nacional de Morena, JJJ está convencido de que la llamada Cuarta Transformación debe continuar pues un cambio profundo no se consigue en un sexenio.

Respecto a si en algún momento estuvo a punto de tirar la toalla por el “paquete” que recibió, el titular de Hacienda, aseguró que no, aunque hubo noches en las que le costó conciliar el sueño…

Aderezos

-Lo dijimos la semana pasada: que le quiten el micrófono al expresidente Vicente Fox y de paso también el celular. En estos días publicó un tuit atacando a Claudia Sheinbaum por sus apellidos, lo que fue visto como un ataque antisemita. Tuvo que tragarse sus palabras, bajar su tuit y pedir disculpas, pero la regada ya estaba hecha…

-En San Luis Río Colorado, Sonora, la madrugada del sábado un muchacho fue echado de un “antro” por andar de inoportuno. En venganza, volvió con gasolina, la roció en la entrada y le prendió fuego. El saldo, 11 muertos y heridos. Qué diablos nos pasa…

-El doctor Pepe Cruz no quita el dedo del renglón. Declaró recientemente que cuando llegó a la Secretaría de Salud había 5 mil aviadores y 300 clínicas en el abandono. Hoy, dijo, las cosas son distintas…

cirocastillo@hotmail.com