Sami, político profesional

Conversé con Sami David vía telefónica ayer jueves. La amistad que profesamos entre ambos desde hace mucho tiempo nos dio pie para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas, de manera rápida y con la particularidad del teléfono celular de que el interlocutor, del otro lado de la bocina, está ubicado a una distancia que no alcanzamos a determinar si es cercana o lejana. Eso no permite alargar o profundizar en los temas tratados.

Y así llegamos a un asunto muy reciente en Chiapas, que ha aparecido en algunos medios de comunicación como un conflicto entre particulares, entre la familia Camacho Rincón, en el que se ha tratado de involucrar de manera indirecta a Sami.

Sobre el particular, Sami David me aseguró que eso es totalmente falso, que él no tiene absolutamente nada que ver en ese asunto, ni por sí mismo ni por interpósitas personas.

Añadió que todas las personas que lo conocen saben muy bien que él nunca le desea mal a nadie y mucho menos se ocupa en realizar acciones que vayan en perjuicio de terceros.

Lo único que te puedo decir, añadió, es que me da mucho gusto estar en mi tierra, donde está parte de mi familia más querida y muchos amigos a quienes estimo mucho y con quienes cultivamos la amistad cada que tenemos oportunidad de hacerlo.

Pasamos a otras cosas menos interesantes, nos expresamos el mutuo gusto de poder charlar aunque fuera vía telefónica y quedamos de encontrarnos en el futuro próximo para poder saludarnos personalmente y poder entablar una plática más extensa y más completa.

Siempre será interesante platicar con políticos como él de quienes siempre puede uno obtener, sin lugar a dudas, conocimiento y sabiduría de lo que ellos han adquirido a través de experiencias vividas en su amplia trayectoria política y por su andar por la vida misma.

Ahora va mi opinión: Quienes conocemos a Sami David sabemos que él es un político profesional, con amplia trayectoria en la vida pública del país y en Chiapas. Estamos seguros que él no se inmiscuye en chismes y tampoco se mete en la vida de los demás.

Está cuando debe estar, se maneja a discreción cuando así lo ameritan las circunstancias y está catalogado como un político correcto.

La política ha sido su pasión y cuando recién había terminado sus estudios universitarios ya se desempeñaba en un alto cargo de la Secretaría de Gobernación, segunda dependencia política más importante del país después de la presidencia de la República, y a partir de allí fue merecedor de múltiples responsabilidades políticas en el ámbito nacional y en el estatal en Chiapas.

Cosas, color de hormiga

Las cosas se pusieron color de hormiga ayer jueves en la cabecera municipal de Ocozocoautla. Y es que la desesperación llegó al cuello de habitantes de cuatro comunidades y de la cabecera municipal porque ya llevaban hasta ayer más de diez días consecutivos sin agua potable.

Pude faltar cualquier cosa en el hogar pero no puede faltar agua. Se usa para que los miembros de una familia se bañen todos los días, para que amas de casa laven la ropa, laven las frutas y verduras, laven los trastos después de los sagrados alimentos tres veces al día, para los desechos que se van a los drenajes y, por supuesto y lo más importante, en varias comunidades aun beben agua potable entubada que suministran los ayuntamientos.

Y si acaso la hierven, pero en muchos casos están acostumbrados a ingerirla sin ningún problema.

Está claro que el presidente municipal de esa localidad Francisco Chambé nada ha hecho para resolverles el problema. Si es que no hay dinero para hacer obras civiles para llevar agua a las comunidades ya lo hubiera dicho con toda claridad pero de todas formas hubiera buscado una alternativa para ayudar a la gente.

Para eso están ellos. Para resolver problemas, no para evadirlos ni para que se queden cruzados de brazos.

Seguramente la falta de agua fue la gota que derramó el vaso de muchos problemas más porque la gente sí estaba muy enojada este jueves.

Estaban tan enojados que llegaron a media mañana a la presidencia municipal de Coita, incendiaron un carro y llantas cuyas flamas y la humareda negra hizo más lóbrego el panorama pues las columnas del humo se alcanzaban a ver hasta una distancia considerable.

Los manifestantes señalaron que estas acciones respondían a que desde hace 10 días no han recibido suministro de agua potable en las colonias Lucio Cabañas, Juan Sabines, El Porvenir y San Joaquín, así como de la cabecera municipal.

Durante estas acciones violentas, fueron retenidos tres trabajadores del Servicio de Agua Potable Municipal (SAPAM), quienes responden a los nombres de Teófilo Trujillo Morales, Rodolfo Martínez Maza e Ismael Castellanos Palacios, reportó la dependencia estatal.

Pero no sólo eso, los inconformes amarraron a los tres funcionarios municipales a unos árboles ahí al aire libre hasta que llegaron policías estatales a rescatarlos.

Como respuesta, los enojados ciudadanos atacaron a los uniformados a pedradas y a garrotazos a grado tal que dejaron a dos de ellos heridos.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó la tarde de ayer mismo que había iniciado las investigaciones de esos hechos.  

De boca en boca

Ojalá y vengan buenas noticias a Chiapas después de la reunión sostenida en recientes días entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco. La información oficial indica que esa reunión de trabajo fue en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde acordaron fortalecer los apoyos para Chiapas. Tanto el Jefe del Ejecutivo Federal como el mandatario chiapaneco coincidieron en que la unidad y la coordinación son los caminos correctos para seguir dando resultados a la gente. La intención, informaron, es reforzar el trabajo conjunto para fortalecer los diversos programas de desarrollo de Chiapas.

alexmoguels@hotmail.com