Infraestructura social

Buenos días, Chiapas. . .En cuatro años que lleva la administración gubernamental de Rutilio Escandón Cadenas, se han efectuado 64 acciones en 48 espacios deportivos de 43 municipios a través de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de mi tocayo Ángel Torres Culebro, responsable directo de todas las obras que se implementan en el sexenio en turno.

Son muchos los municipios que en administraciones gubernamentales pasadas estuvieron abandonados en cuanto a la realización de este tipo de obras que ayudan a la práctica de actividades deportivas, pero que también coadyuvan a la convivencia familiar evitando que los jóvenes tomen caminos equivocados en estos tiempos difíciles que se viven en nuestro país.

Concretamente se trata de municipios como Simojovel, Unión Juárez, Totolapa, Chanal, Benemérito de las Américas, Tzimol, entre muchos otros, quienes han recibido la construcción, rehabilitación y modernización de espacios públicos para promover el deporte, el esparcimiento y la sana convivencia, donde se han invertido más de 629 millones de pesos en esos 48 espacios deportivos que ya benefician a más de un millón de niñas, niños, adolescentes y familias enteras de la entidad.

La propia Secretaría de Obras Públicas indica que se han construido el campo de futbol en Osumacinta; el Centro Deportivo de la localidad Benito Juárez, municipio de Socoltenango; un espacio multideportivo en Coapilla; y cinco unidades deportivas en Chanal, Simojovel, Totolapa, Unión Juárez y Venustiano Carranza, respectivamente.

Además se construyó la primera etapa de la unidad deportiva de Mazapa de Madero y la tercera etapa de la unidad deportiva de Comitán de Domínguez, así como la rehabilitación de cuatro unidades en Chiapa de Corzo, Huixtla, Ixtacomitán y La Trinitaria, más las que faltan y que están en proceso de construcción o en proyecto a solicitud de la ciudadanía.

Por otra parte, a través de la Promotora de Vivienda Chiapas, el Gobierno del Estado concluyó el Programa Nacional de Reconstrucción en 18 municipios, beneficiando a tres mil 160 familias con la construcción y rehabilitación de sus casas fueron dañadas por el sismo ocurrido en septiembre de 2017.

La mano de obra para la reconstrucción de las viviendas fue local para reactivar la economía de las propias comunidades donde se efectuaron los trabajos, ya que se generaron tres mil 888 empleos directos en 496 localidades chiapanecas, mientras que dichas obras no generaron ningún costo para los beneficiados que recibieron viviendas dignas y seguras.

Por cierto, el Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra que opera la Promotora de Vivienda Chiapas, ha otorgado cinco mil 281 escrituras que dan certeza jurídica, en beneficio de igual número de familias, atendiendo a 28 municipios, entre ellos Arriaga, Cacahoatán, Catazajá, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Escuintla, entre otros, en los últimos cuatro años.

Con respecto a las declaratorias de desarrollo en Chiapas, se han atendido 13 Declaratorias de Emergencia, derivadas de fenómenos meteorológicos con una inversión de 73 millones de pesos en apoyos a familias vulnerables o en situación de riesgo, así como la entrega de paquetes de materiales por mejoramiento de vivienda, donde en en los últimos cuatro años se han entregado tres mil 695 paquetes de mejoramiento de vivienda a personas en situación vulnerable en El Bosque, Chanal, Ocotepec, Mitontic, Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal, Mazatán, Tzimol y Chanal, entre otros.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó el viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión de seguimiento del Tren Transístmico y la rehabilitación de las vías del tren en la entidad, además de analizar el Proyecto de Construcción del Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, donde agradeció por dichas obras que traerán mayor conectividad y progreso al estado. El gobernador explicó que la rehabilitación y modernización del Tren Transístmico, el cual ofrecerá servicios de transporte de carga y de pasajeros, fomentará la igualdad de oportunidades y la justicia social mediante obras de alto impacto. “A través de estas obras ferroviarias se van a detonar las relaciones comerciales, empresariales y turísticas, se fortalecerá integralmente el bienestar social y el desarrollo económico de Chiapas, Oaxaca y otros estados del Sur-Sureste del país”, dijo. El presidente López Obrador expuso que la rehabilitación de la Línea K ferroviaria que recorrerá desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, aunado al Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, permitirá consolidar el desarrollo social y económico de la frontera sur* * *Anoche arribó a Tapachula el senador con licencia Manuel Velasco Coello, quien hoy encabezará un evento en Huixtla para dar a conocer su propuesta como aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y el sábado 19 hará lo propio en el Parque de Feria de Villaflores; mientras que el domingo 20 estará en la Plaza de Todos “La Coleta”, de San Cristóbal de Las Casas. Desde luego, en el Soconusco anda la plana mayor del Partido Verde en Chiapas, encabezados por los diputados federales, Jorge Luis Llaven Abarca, Valeria Santiago Barrientos, Roberto Rubio Montejo y Luis Armando Melgar Bravo; diputados locales, alcaldes, militantes y simpatizantes del partido del tucán* * *Habrán oído la frase: “Ni me asusto, ni me rajo, ahora voy con el Partido del Trabajo”. Quizá no, porque es nueva. Y es que el expriista Roberto Albores Gleason desde ayer ya pertenece a las filas del Partido del Trabajo en Chiapas, algo así como el Noroña chiapaneco. Su incorporación podría quitarle votos a quien va rumbo al porvenir* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Qué candidatura ofrecerían los petistas al “diablito” para haber aceptado su incorporación?