Pura simulación, diría yo

En muchos de los aspectos de la vida política de México seguimos viviendo simulaciones y una de ellas es la famosa transparencia en el quehacer de los tres niveles de gobierno y de todos aquellos que se dedican a la actividad política del país. Sólo fingen que son transparentes, pero en la práctica esconden toda la información que debería ser pública.

La mayoría de los presidentes municipales chiapanecos –con toda seguridad también a nivel nacional- están negados a la transparencia y siguen haciendo lo que les viene en gana y la información que debe ser pública la esconden sin que haya poder humano que los obligue a proporcionarla a los ciudadanos.

El caso del presidente municipal de Reforma, Chiapas, Herminio Valdez Castillo, que voy a narrar aquí, pinta muy bien esa afirmación respecto de los alcaldes.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa localidad y actual presidente de la Asociación Civil Defensa por el Desarrollo de Chiapas, Eduardo Alfaro Velázquez, ha tenido que recurrir al amparo de la justicia federal para exigir que dicho alcalde le proporcione a él información de ese municipio relativa a varios actos de donación de terrenos a particulares y sobre varias obras públicas que están inconclusas y que vía petición formal se ha negado a dar.

Debido a la reiterada negación por entregar tal información, un juzgado de distrito de amparo y juicios federales de Chiapas concedió a Eduardo Alfaro un amparo y ordenó al citado alcalde a entregar esa información.

En efecto, el quejoso fue citado en la alcaldía pero solo lo hicieron esperar, le hicieron dar varias vueltas y nunca le dieron la información requerida.

Por las diversas vías institucionales e invocando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, el quejoso ha solicitado la siguiente información: Por qué a pesar de haberse destinado 220 millones de pesos para la construcción del puente Zapotal-El Limoncito esa obra no ha sido terminada.

Por qué el mercado público Belisario Domínguez de esa localidad no ha sido terminado y lo poco construido está mal hecho y abandonado, y qué pasó con el dinero destinado a la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) si la obra nunca se hizo.

Qué pasó con la construcción de una planta recicladora de basura y relleno sanitario si a pesar de haberse anunciado 18 millones de pesos para su realización la obra aún no se ha hecho.

Que se le informe, con copias certificadas de actas de cabildo, a quienes han sido donados varios terrenos que eran del ayuntamiento y que ahora están en manos de particulares.

También solicita ser informado del por qué se ha autorizado la instalación de comerciantes foráneos en el parque central de Reforma, algo que constituye una competencia desleal contra el comercio organizado de esa localidad.

Está exigiendo de igual forma cuál fue el pronunciamiento relativo a la donación, comodato o enajenación del estacionamiento del mercado público Belisario Domínguez, del parque Benito Juárez, del área verde del excedente del predio donde fue construido el hospital Manuel Velasco Suárez y de la plaza cívica del lugar.

Ni el anterior presidente municipal Antonio Lorenzo Guzmán ni el actual Herminio Valdez Castillo han entregado dicha información al solicitante.

Alfaro Velázquez dijo sospechar que en varias de las donaciones realizadas pudieran estar siendo beneficiados familiares del propio alcalde y que probablemente también han sido desviados a otros propósitos los recursos económicos destinados a obras de beneficio social que se mencionan en su solicitud de información.

De los oficios de petición de información y del amparo de la justicia federal concedido al quejoso, cuyas copias obran en poder de este comunicador, se desprende que los dos presidentes municipales, el del trienio pasado Antonio Lorenzo Guzmán y el actual Herminio Valdez, han violentado el derecho constitucional de petición que tienen los ciudadanos mexicanos, han incumplido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, además de eso, el actual edil ha hecho caso omiso del Amparo de la Justicia Federal.

Alfaro Velázquez informó, en entrevista con este servidor, que va a continuar con los procesos jurídicos al alcance de sus manos a efecto de que el citado presidente municipal transparente sus acciones y aclare qué es lo que está haciendo con el dinero del pueblo.

De boca en boca

Que después que se calmaron las aguas, agitadas semanas atrás por un grupo de estudiantes, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Unicach, existen temores de que en fechas próximas resurjan actos de desestabilización al interior de esa institución otra vez. El Sindicato de Personal Académico de esa universidad, el SPAUNICACH, podría ser ahora el protagonista. Fuentes bien informadas de dicha institución sospechan que el exrector que ahora despacha allá en uno de los edificios de la Unidad Administrativa estaría tratando de usar al líder ese sindicato, Óscar Hugo Hernández Arévalo, para que se agiten las aguas al interior de la referida universidad, remuevan al actual rector y coloque en ese cargo a su siempre incondicional Pascual Ramos García quien quiso ser rector y no pudo en el proceso de elección del año pasado. El reciente sábado, el ahora funcionario de primer nivel en el gobierno estatal fue visto en el restaurante-botanero Buenos Aires, charlando con el líder del SPAUNICACH, con el propio Pascual y con Rigoberto González Yuca, empleado del área de Infraestructura de la propia universidad. Uno de los académicos consultados, que son de buena fe y que pidieron anonimato, expresaron que sería lamentable que llegaran a confirmarse esas sospechas porque ante cualquier problema de ese tipo los únicos afectados son los alumnos.

alexmoguels@hotmail.com