PRI revelará una incógnita

Una de las incógnitas que la clase política mexicana desea saber con ansias será descubierta pasado mañana viernes 21 de octubre: cuál será el método que usará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato presidencial.

Este paso no es definitivo para saber con exactitud el nombre del aspirante presidencial priista, pero sí podrá dar algunas luces de hacia dónde está apuntando la brújula sobre ese tema.

La otra incógnita será revelada semanas después cuando den a conocer el nombre de quién habrá ser el candidato.

El propio presidente Enrique Peña Nieto dijo la víspera que está muy cerca la fecha para saber el nombre del aspirante presidencial del tricolor.

Y un día después a esas declaraciones, la dirigencia nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza convocó a un Consejo Político Nacional para las 13:30 horas de este viernes en cuyo seno habrán de decidir sus métodos de selección de candidatos a cargos de elección popular.

Y es que esa es la fecha límite que tiene el calendario electoral federal para que los partidos políticos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) cuál será su método de selección de candidatos.

Han prometido que todo eso se hará en un ambiente de cohesión, de suma, de unidad en la diversidad. Que el Consejo Político del PRI determinará lo que la mayoría decida, sin líneas ni dedazos. Simplemente lo que cada consejero político considere el candidato que más le sirva a la unidad, a la rentabilidad política para presentarse en una contienda que no va ser fácil. Vamos a salir como un bloque monolítico, para hacer frente a una elección difícil, han prometido algunos priistas al ser entrevistados al respecto.

Sin embargo, en recientes horas el propio presidente Peña declaró que el Partido Revolucionario Institucional tiene su propia cultura, liturgia y tiempos que le han resultado para definir a su abanderado presidencial.

La eficacia del Centra

El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, se reunió en recientes horas con directores de las cinco clínicas del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Allí recordó que ese modelo nacido en Chiapas ha recobrado trascendencia internacional gracias a su comprobada eficacia en la reinserción social de los usuarios.

Hay que recordar que el Centra es un organismo creado a partir de la necesidad de la instancia procuradora de justicia en Chiapas de querer suprimir los problemas sociales.

De acuerdo con sus especificaciones en su página digital, es un órgano que permite establecer y perfeccionar mecanismos de prevención que permiten a los chiapanecos gozar de una mejor calidad de vida y salvaguardar sus derechos.

Es un órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado que está preparado para otorgar una atención especializada y profesional a personas con problemas de adicción. Previene, además, estos mismos problemas antes de que lleguen a ciertos sectores de la población lo cual es realizado  con un trato personal que se rige bajo los principios fundamentales de amor, respeto, confianza, servicio y anonimato. Lo anterior con la finalidad de brindar ayuda a las personas que lo necesiten.

De acuerdo con esos mismos criterios, el Centra es el ejemplo de los principios de prevención que apuntalan a la procuración de justicia en Chiapas y proporciona un claro ejemplo de las actividades que se llevan a cabo en el inagotable esfuerzo de la Fiscalía General del Estado por prevenir y erradicar el delito.

El fiscal general Raciel López Salazar ha estado muy al tanto de que ese programa cumpla a cabalidad con sus propósitos.

De boca en boca

José Antonio Aguilar Bodegas concretó su renuncia a la Secretaría del Campo la tarde del reciente lunes y lo hizo en un acto público, en patios de la propia dependencia ubicada exactamente frente a las instalaciones de Feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez. Ahí, con atril y micrófono, se despidió de quienes tuvo como colaboradores durante mil días exactos que estuvo él al frente de esa dependencia estatal. Lo hizo para tener ahora mayor libertad para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas que él tanto anhela********Tres políticos han expresado su deseo por dirigir el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Se trata del actual coordinador de ese partido en el Senado Carlos Puente, del diputado federal Arturo Álvarez Angli y la diputada local por Guanajuato Beatriz Manrique. Los tres van a realizar una campaña que durará 42 días y finalizará el 30 de noviembre próximo. Del 1 al 5 de diciembre será realizada una encuesta nacional para así definir quién será el líder de ese partido por los próximos seis años. El método elegido para ese caso considera seis debates nacionales en distintos estados del país y los tiempos del partido en radio y televisión serán repartidos en forma equitativa entre los tres aspirantes********El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reveló ayer cifras de atención a la salud de los capitalinos de escasos recursos económicos. Fueron practicadas alrededor de mil cirugías gratuitas de diferentes patologías entre niñas, niños, mujeres y adultos mayores de escasos recursos económicos en la capital chiapaneca. Todo eso fue realizado con la coordinación entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del Estado y el Colegio de Cirujanos de Chiapas quienes han refrendado su compromiso para fortalecer el vínculo que permita beneficiar a más población capitalina. Fernando Castellanos reveló otras acciones similares realizadas también dentro de su administración: campañas de cirugía laparoscópica de vesícula, de varices, patologías mamarias, hemorroides, cataratas, labio y paladar hendido, entre otras jornadas quirúrgicas.

alexmoguels@hotmail.com