*Cuidemos la educación

*Verdadera corrupción

Uno de los más peligrosos proyectos de los muy cercanos colaboradores de AMLO es, sin duda, la estrategia para sacar a la iniciativa privada de las áreas educativas, sobre todo porque, como se ha corroborado, la administración de la 4T ha dado zarpazos millonarios al erario: durante el período de Delfina Gómez, principalmente las irregularidades llegaron al más alto nivel y el último desvío detectado en la SEO fue de 13 mil 500 millones de pesos. A esto sumamos otros, además de los célebres “diezmos” cobrados sí o sí a los trabajadores públicos de Texcoco. Una mujer sin escrúpulos defendida por un mandante sin decencia alguna. Y con todo esto a cuestas llegó al gobierno de Edomex.

El peligro se atisba en el horizonte. Al cerrar las puertas a la iniciativa privada se posibilita que la educación, en general y sin otras alternativas, tienda a favorecer la ideología imperante en cada régimen de gobierno y más si, como algunos apuestan, se mantiene Morena en el poder con una de sus marionetas más visibles -o “corcholatas”-, y se prestan a seguir a la sombra del señor López en franca decrepitud moral y física -aunque los montajes lo presenten jugando béisbol con Fernando Valenzuela-.

Si la educación permanece bajo el fuelle del gobierno no solo se atentará contra la libertad de la ciudadanía, al restringirla al grado de no poder regular la educación de niños y jóvenes sino igualmente se reduce la capacidad de los escolapios para escoger su propio destino atrapados por el andamiaje del Estado. Y no estoy escribiendo que los colegios privados estén libres de culpa en este sentido porque es obvio que se ciernen únicamente a la religión católica.

Una mayor apertura significaría varias cosas:

A. Tratar de reducir las altas colegiaturas de los colegios particulares y la cuota de becas que entregan a alumnos distinguidos, o no tanto, provenientes de la pobreza y capaces de superar, con mucho, a los niños ricos cuyos padres pueden pagar por una educación de excelencia antas veces desperdiciada. Para los más ambiciosos lo importante es aprender a ganar dinero y no asegurar, a través de la cultura, una mayor paridad entre iguales. Esto debe cambiar.

B. Es obvio que el nuevo ataque preparado desde las barricadas de AMLO, contra la educación ya que la guerra electoral la va perdiendo, tiende a reducir la enseñanza religiosa, obligatoria en las escuelas organizadas por órdenes católicas diversas -jesuitas y maristas, específicamente-, lesionando el derecho de los padres para acercar a sus hijos a los cauces por ellos escogidos y no por los señalados unilateralmente por el gobierno del país en manos de personajes fascistoides.

C. Podría ampliarse, eso sí, las asignaturas para no evadir los temas de las distintas religiones. El farsante de Palacio Nacional asevera ser un místico... que busca reprimir la aureola espiritual. Esto es: sencillamente presentar a los niños y jóvenes todas las opciones que presentan las religiones diversas -no así las de las sectas convertidas en cajas de ahorro de los grandes multimillonarios del planeta a costa de exacerbar el fanatismo fascista-, para no inducir a ninguno a seguir ciegamente los dictados de una u otra doctrina. Sería más sano y obviamente se detendría el afán del grupo obradorista por converger hacia el comunismo.

Debate

Mientras, no se puede quitar el renglón del vergonzoso caso de la corrupta ministra Yasmín Esquivel de Riobóo -más bien ROBÓ, sobra la i y una o-, refugiada bajo los pantalones del mandante que habla de la corrupción del poder judicial y defiende, al mismo tiempo, a quien mejor la representa. No se puede ser tan tuerto, señor López.

Tras descubrirse un TERCER plagio de la señora en la Universidad Complutense de Madrid, la directiva del plantel optó por no entrar en el diferendo acaso para no complicar más el malestar prevaleciente entre México y España por el tardío referente a la ominosa conquista -para los mexicanos de bien fue una invasión que aplastó la cultura y los valores de las naciones de Mesoamérica-, que endureció los flancos y elevó las hipocresías de sendas posiciones extremistas.

(En el fondo, la discusión se dio entre quienes, en la Iberia brava, defienden todavía a la República española, pisoteada por la Guerra Civil y la posterior e infame dictadura de Franco, y otros que sencillamente son adeptos a la monarquía por tratarse de un símbolo del Estado, bastante cuestionable. Pero por eso España sigue partida por mitad dentro de la crisis de los arreglos soterrados y bajo el agua).

En el caso de la ministra sin pudor ni vergüenza, el poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia se verían empañados si ella permanece en un sitio que, por tramposa y usurpadora, NO le corresponde. Siquiera eso par evitar que la academia -UNAM, Anáhuac y Complutense-, queden varadas como instituciones que ceden el paso a los miserables y lo cierran a quienes deben laborar duro para obtener sus respectivos títulos profesionales. No se vale.

Yasmín debiera ser ejemplo, si se le castiga, de cómo terminan los plagiarios y los corruptos incluso en gobiernos cúspides de la demagogia, la fatuidad y el indecoro.

La anécdota

La refinería DEER PARK, por la que pagó mil 200 millones de dólares el gobierno mexicano -600 de las manos de Andrés-, comienza a exhibir las fallas estructurales por las que la Shell la puso en oferta para dar cauce a una administración federal mal informada, torpe y crédula. Nada, o casi nada, nos ha llegado de tal inversión unilateralmente tomada por AMLO; como tampoco un solo barril de gasolina ha salido de la decantada Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, casi peor que la salsa del mismo nombre patentada en Illinois.

Nada le ha salido bien a AMLO y, en contra de la opinión mundial, apuesta a las marchas de aduladores como la del inicio de la campaña de su marioneta, ahora emperatriz del acarreo. Por más gente que contrate está el mandante definitivamente derrotado.

loretdemola.rafael@yahoo.com