Bajadas y subidas

El miércoles, mediante una pieza de video de dos minutos, la diputada federal por Palenque, Manuel Obrador Narváez, descartó ir por la gubernatura de Chiapas. Y quizá sería prudente agregar un “por ahora”.

“…no estoy pensando en candidaturas a la gubernatura, en este momento no son los tiempos, así que yo les digo: serenos morenos…”, remató su publicación que compartió en la red social Facebook.

Manuelita, bajadas

Con esa precisión, la prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiso poner fin al “argüende político” que se generó tras lo que pareció ser un destape hacia su persona de parte de Zoé Robledo, director general del IMSS, el sábado pasado en un evento llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez. Ello, por supuesto, como ya sabemos, una vez que el funcionario fue “bajado” por el mismísimo AMLO en su ya clásica mañanera.

Una vez que Robledo Aburto le “cedió la estafeta” de lo que ha denominado “el porvenir”, vinieron una serie de interpretaciones y la principal fue que ella sería candidata a la gubernatura.

Claro que lo anterior no se hubiera entendido sin el “palomeo” de quien vive en Palacio Nacional y también, dijimos, habría que considerar el “corazoncito” de quien gobierna Chiapas, un político prudente, pero no por eso “manco”.

Tras días de especulaciones, incluso con encuestas “filtradas” en la que la diputada federal por el Distrito Uno fue puesta unos pocos puntos detrás de Eduardo Ramírez Aguilar, hasta ahora el más fuerte en la sucesión estatal para 2024, Manuela salió a fijar postura:

“Aunque los adversarios se han empeñado en distorsionar el mensaje, en la asamblea informativa del sábado pasado, fue muy claro: en ningún momento se habló de candidaturas, sino de continuar encabezando a un equipo con el que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo.

El compañero Carlos y yo asumimos la responsabilidad de continuar sumando, uniendo y organizando, para todos juntos seguir rumbo al porvenir”, dijo.

“En esta asamblea netamente informativa se me invitó específicamente para tomar las riendas del equipo al lado de Carlos (Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez)”, agregó.

“Aclaro que en ningún momento estoy pensando en gubernaturas y que lo que otras personas estén interpretando pues esa no es mi responsabilidad”, indicó, como sugiriendo que los medios de comunicación mal interpretaron sus dichos o los adversarios.

Dos preguntas para concluir: ¿Quiénes son los adversarios a los que se refiere la influyente familiar del mandatario mexicano? ¿Se auto descartó por voluntad propia o se lo pidieron?

Brito, subidas

El que también se quiere meter al juego de la sucesión en la entidad es el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, quien, para nadie es un secreto, es cercano a Rutilio Escandón Cadenas.

En una entrevista concedida a Milenio Televisión, tras una pregunta lanzada por el entrevistador, aseguró: “levantamos la mano por Chiapas”.

“Vamos a estar pendientes de los tiempos del partido para poder estar en los márgenes de los tiempos que marque el partido, pero sí estamos listos para levantar la mano”, agregó, quien también coordinó el caminar de Adán Augusto López Hernández en Oaxaca rumbo a la coordinación de la defensa de la 4T.

Además de adelantar que, en su momento, pedirá licencia, consideró que lo más factible y natural es que el mismo proceso que se llevó a cabo para elegir al aspirante presidencial en el país, se replique en la entidad.

-¿Cómo ve sus posibilidades?, le preguntó el conductor de Milenio, duro y a la cabeza.

-Yo soy un hombre formado en el servicio público, tengo 25 años en él. Comencé siendo secretario municipal de un ayuntamiento, ya fui presidente municipal, fui diputado local y presidente de una cámara, subsecretario y secretario de gobierno, hoy diputado federal, amo a mi estado profundamente y soy un chiapaneco convencido de que es un estado en el que hay que dar el todo por el todo para que sea siempre mejor, respondió.

Para rematar, aseguró que conoce bien la problemática de la entidad y consideró que se puede hacer frente a problemas como la inseguridad en el estado fronterizo…

Señora X

Si los pronósticos no fallan o algo inusitado ocurre, la aspirante a la presidencia de México por el Frente Amplio (PAN, PRI y PRD) será la senadora con licencia Xóchitl Gálvez.

Aunque meses atrás parecía ser candidata natural a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Ahora está posicionada para “aguar” la fiesta de Morena y aliados, quienes, hasta hace poco pensaban tener un día de campo.

Ahora bien, antes de que quienes ven en ella una posibilidad de hacer contrapeso a la popularidad de AMLO, hay qué preguntarse a qué juega el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien una vez conocidas las encuestas internas del Frente, bajó a Beatriz Paredes.

“Los 32 comités directivos estatales hemos tomado la decisión de tomar la candidatura única de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México”, dijo el miércoles, causando especulaciones respecto a sus propósitos…

cirocastillo@hotmail.com