ISSSTE: al rescate

Pastor evangélico

Parque de La Marimba

Desde el Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto como parte de la política pública en el sector salud.

“Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE. Lo habían saqueado por completo”.

Además, era la institución de salud más destruida, la pulverizaron, subrogaron todos los servicios. No tenía laboratorios y todavía no tiene en algunos casos, son contratos”, expresó.

En el marco de la conferencia de prensa del martes 29, Obrador informó que entre las irregularidades heredadas había clínicas con más de dos décadas sin equipo médico nuevo, mantenimiento mínimo para aire acondicionados, impermeabilizaciones y una red sanitaria inadecuada.

Otras tenían 12 años sin compras de equipo básico o especializado y más de 40 años sin construcción de hospitales.

Se detectó también un esquema de saqueo y defraudación que afectó su patrimonio durante 12 años por más de 15 mil millones de pesos, en el que participaron extrabajadores coludidos con servidores y coyotes para tramitar miles de juicios ante tribunales obteniendo pensiones más altas de las definidas por la ley.

Espantoso

Como parte de la privatización se contrataron ambulancias y hasta camillas, y quienes ofrecían los servicios estaban vinculados con servidores públicos o traficantes de influencia. Era una gran corrupción.

¿Cuál es la estrategia para recuperar a la institución? Obrador reiteró que “vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos”.

Posiblemente con excepción de Asia, en Europa o en América “no hay un sistema así”, ya que se atenderán con el sistema IMSS Bienestar a 60 millones de personas sin seguridad social.

En el caso del ISSSTE, busca dejar un instituto saneado, y que se garanticen buenos servicios a trabajadores al servicio del Estado, que suman más de 3 millones de servidores públicos, entre maestros, burócratas y funcionarios.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza el equipo que emprende el rescate del ISSSTE.

El ISSSTE fue víctima de una “privatización silenciosa” que lo fue dejando sin capacidad ni autonomía y redujo su operatividad al mínimo.

Los montos de contratos en el sector salud llegaron a ascender a 254 mil millones de pesos, de los que más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos con el ISSSTE.

En tanto, los dueños de las empresas contratadas eran funcionarios, políticos y prestanombres. Todo un “negocio redondo” que incluyó una mala administración de las farmacias y robo hormiga de medicamentos.

Cabe destacar que la dependencia atiende a 14 millones de derechohabientes, con un incremento importante en los últimos años, pese a lo cual la infraestructura no creció al ritmo que se requería.

Pastor evangélico

El pastor Evangélico Gilberto Díaz Pérez no le hace daño a nadie. Eso sí, Biblia en mano, salía a predicar la palabra de Dios casa por casa anunciando El Armagedón que, bien sabemos, aparece en Apocalipsis y se refiere al fin del mundo.

Las homilías del misionero Gilberto se volvieron obstinadas ocasionando indignación a los vecinos de la comunidad Berlín, municipio de Simojovel, rico productor de ámbar exótico y donde un 90 por ciento practica el catolicismo.

El 20 de agosto por la mañana, decenas de pobladores se organizaron para retener al mensajero de la iglesia presbiteriana, a quien amarraron y amenazaban con prenderle fuego cansados de sus profecías lúgubres.

Autoridades gubernamentales del más alto nivel tomaron el caso en sus manos apoyadas por dirigentes de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, encabezados por Julián Hernández Moreno.  Tras un difícil proceso de negociación, el pastor ya está de nuevo en casa.

¿Cuál es la moraleja de este hecho? “Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”, dijo el filósofo Jean-Paul Sartre y es una máxima que, aplicada correctamente, nos permite vivir sin conflictos con nuestros semejantes.

Parque de La Marimba

El parque de La Marimba ha sido un lugar icónico y de gran relevancia turística. Para nosotros los tuxtlecos es como la Torre Eiffel para los franceses.

Con el propósito de mantener y enaltecer su valor, se realizan trabajos de mejoramiento en servicios sanitarios, pisos, iluminación y accesos adaptados para personas con discapacidad.

Además, se están innovando los jardines para que, al ser reabierto, ofrezca nuevo atractivo a sus visitantes. No se modificará el diseño arquitectónico original del parque. Y debe estar listo en diciembre de 2023.

La comunidad tuxtleca y turistas podremos disfrutar de un Parque Jardín de la Marimba renovado y vibrante, manteniéndose como uno de los tesoros turísticos de Tuxtla Gutiérrez.