Caras vemos…

Sigo creyendo, como muchos analistas y opinólogos, que la victoria de Morena el 2 de junio es (de acuerdo con la fotografía del momento) completamente inevitable.

Cuando Xóchitl Gálvez entró a la jugada, la candidata de la coalición Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, ya llevaba un gran trecho andado… y, en afán de la verdad, no por ella, sino por el colmillo largo y retorcido de Andrés Manuel López Obrador, quien la mandó al ruedo mucho antes.

El tabasqueño fue incluso capaz de crear un escenario con otros personajes como Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández y Marcelo Ebrard, para legitimar la victoria de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México en la interna de Morena, cuando todo estaba fríamente calculado y planchado.

Si volvemos un paso atrás, incluso pudo haber estado calculado el “portazo” a Xóchitl Gálvez en Palacio Nacional para que esta fuera la abanderada de la oposición (PRI, PAN y PRD), cuyos “líderes” nomás no sabían a quién poner para entrar a competir.

Hacemos todo ese preámbulo para decir que la oriunda del estado de Hidalgo, en su momento, causó revuelo y generó muchas expectativas entre un sector de la población que, en efecto, nomás no está de acuerdo con las formas y los modos en que AMLO ha conducido a la nación mexicana.

Pese a lo anterior, al pasar de los meses, lo que parecía ser un boom político se ha caído o, al contrario, no ha levantado lo esperado.

Pueden ser muchos los factores, como el desprestigio que tienen los partidos que la postularon, comenzando por el PRI, cuyo pasado lo persigue, por más que sus “spots” digan que ya cambiaron y que ellos sí saben gobernar.

Dicen que si uno piensa mal puede acertar y, por momentos, pareciera que la cúpula panista, tricolor y perredista está apostando a que Xóchitl no gane o, al menos, no ha hecho la tarea, sino todo lo contrario.

Si no nos cree, nomás revise la noticia de estos últimos días: los tres dirigentes del PAN, PRI y PRD anunciaron que demandarán al exgobernador del Estado de México, Eruvial Ávila, por delitos que habría cometido hace siete años cuando aún era priista…

Estrategia o desesperación

El domingo, según se dijo, tras terminar una gira por el estado de Chihuahua, la candidata de la oposición grabó uno de los mensajes (a nuestro gusto) más legítimos o espontáneos que le hemos visto durante el tiempo que llevan las campañas.

Xóchitl Gálvez, quien tiene fama de “mal hablada” y aunque todos de algún modo lo somos —solo que en privado—, había cometido días antes un desliz al acusar a Claudia Sheinbaum de “wey” por no tener un patrimonio a los 60 años de edad.

El problema fue que cuando se refirió a ella, habló de las personas de 60 años y entonces, el mensaje que quiso dar le salió contraproducente.

Quizá por eso esta pieza de video de unos tres minutos en el que por momentos parece hablar desde la entraña, desde su corazón.

Tras recordar que años atrás trabajó en mejorar la Sierra Tarahumara (una de las zonas más pobre del país), afirma que no quiere ser presidenta de México por una cuestión de poder y de ego.

“Quiero ser presidenta para cambiar esto, esas miradas tristes… es tanto lo que hace falta por hacer”, afirma, mientras recuerda que todo esto (su inclusión en la contienda) comenzó por una mentira que dijo AMLO: que ella quiere quitar los programas sociales.

“Después de conocer el país como lo conozco, sería imposible que yo quisiera quitar un programa social”, suelta, mientras critica problemas como la seguridad, la salud y la situación del campo.

“En los últimos meses me han dicho de todo… que si estoy gorda, que si tengo los dientes chuecos… que si una mujer con huipil va a ser presidenta. ¿De verdad eso importa?, ¿importa tu vestimenta o importa tu corazón?”, expresa conmovida.

Llama, casi al final e insistimos, en lo que podría ser un grito desesperado o una estrategia mediática, a construir un México en unidad en el que quepamos todos…

Aderezos

-En gira por San José Terán, Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Ramírez dejó en claro quién será el próximo presidente municipal de la capital chiapaneca: Ángel Torres. A menos que algo extraordinario pudiera pasar en los próximos meses, parece que la ciudad seguirá siendo “guinda”, aunque ahora de la mano de otro grupo político. El Jaguar se comprometió a caminar de la mano con el siguiente alcalde para lograr que “conejolandia” sea el sitio más seguro para vivir…

-En la conferencia mañanera de este lunes, Andrés Manuel López Obrador anunció que un día después de los comicios del 2 de junio (confiado en que Morena ganará) comenzará la “gira del adiós”. Dijo que recorrerá todos los estados del país para agradecer la confianza que la gente ha depositado en él. Nos queda claro, una vez más, que el tabasqueño es un “mago de la política”. Saca jugo hasta de las piedras…

cirocastillo@hotmail.com