Secuelas

Casi a la misma hora que Claudia Sheinbaum terminaba una intensa gira por Chiapas, donde la nota en el segundo día se la “robaron” unos encapuchados que la “toparon” antes de llegar a Motozintla, un muchacho de 18 años provocaba una tragedia en cuatro ruedas en el libramiento Norte Oriente de Tuxtla Gutiérrez, el domingo a las 21:30 horas.

Dicen que el mozalbete iba a bordo de un vehículo Shadow, con placas de Yucatán (por qué hay tantas unidades así y nadie las detiene), cuando perdió el control del auto y se salió de la cinta asfáltica.

En cuestión de segundos le cambió la vida a una familia que caminaba plácidamente (era domingo, día de descanso para muchos) en la banqueta, a la altura del parque Patricia.

Dos muertos y tres heridos fue el saldo del percance provocado (presuntamente) por un muchacho que iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

¿Quién tiene la responsabilidad en estos casos trágicos? ¿El muchacho que se pasó de alcoholes o quien le puso el auto a su disposición? Todos podemos incurrir en un percance vehicular, pero ¿hasta dónde llega la responsabilidad? ¿Los padres tendríamos que ser más estrictos? ¿Es el mensaje de impunidad que permea en todas partes el que hace acto de aparición en estos sucesos?

La vida, en cuestión de segundos, le cambió a una familia, pero también a un muchacho. Son secuelas…

¿Montaje?

El presidente mexicano bateó lo sucedido a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, en un retén, antes de llegar al municipio de Motozintla, Chiapas, el domingo por la tarde. Era el penúltimo acto de su gira, que concluyó en Tapachula.

AMLO, en la conferencia mañanera del lunes, hábil como es para darle vuelta a los temas, consideró que pudo haber sido un montaje de los conservadores (acusó al canal Latinus, porque fueron de los pocos medios que estuvieron en el momento preciso) o una estrategia de algún grupo delictivo.

Dijo, y es cierto, que la seguridad e integridad de la candidata presidencial nunca estuvo en riesgo; sin embargo, no es normal que encapuchados (aunque sean ciudadanos) intercepten, en este caso, a quien —según las encuestas— será la próxima presidenta de México.

Una cosa es que ciudadanos legítimamente se acerquen a algún político a hacer alguna petición o entregar algún documento, y otra, que un grupo de encapuchados intercepten a un personaje de la política de primera línea, quien solo hace un recorrido en una carretera que se supone es libre.

El presidente mexicano es muy habilidoso en el manejo de la comunicación y sigue imponiendo agenda. Sin embargo, en el cierre de su sexenio tendría que ser más abierto a una realidad que nos embarga.

Y como hemos dicho antes, no de ahora, eliminar esos retenes es una tarea que corresponde a las fuerzas federales y la orden tendría que llegar desde Palacio Nacional…

Ganadores

Ahora bien, en el recalentado de la gira que realizó Claudia Sheinbaum por Chiapas, sin duda, el gran ganador fue el candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, quien demostró por qué fue abanderado por Morena.

La propia aspirante presidencial reconoció su liderazgo y el respaldo que el comiteco tiene de parte de los habitantes de Chiapas.

Seguramente, como otros miles de chiapanecos, se percató de que muchos ciudadanos tienen fincadas sus esperanzas en el nacido en la tierra de Belisario Domínguez, para dar un giro en el territorio chiapaneco que sigue “caliente”.

El doctor Pepe Cruz fue otro de los que se lució en la visita de la candidata presidencial, y no es casualidad. Tiene que ver con el trabajo a ras de tierra que ha venido realizando desde hace muchos meses, a diferencia de Luis Armando Melgar, quien va por el Verde y apenas entró al juego.

También Ángel Torres, a quien el mismo Eduardo Ramírez ha elogiado, fue de los más cercanos a Claudia Sheinbaum en la gira por Tila, Chilón, Las Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula.

A menos que haya un giro fuerte de parte de los opositores, estos dos personajes están llamados a dar continuidad a lo que en Palacio Nacional llaman el segundo piso de la Cuarta Transformación…

Aderezos

-El lunes, taxistas concesionados en Tuxtla Gutiérrez estuvieron a punto de llegar a las trompadas con conductores que laboran para las aplicaciones Uber y DiDi. Los ruleteros acusan competencia desleal y una baja en el trabajo, pero, finalmente, quien tiene la última palabra es el usuario. La ciudadanía opina que, efectivamente, Uber y DiDi cobran mucho más caro, pero su servicio es más seguro y las unidades son de mayor calidad. ¿Y usted qué opina?

-La candidata presidencial Xóchitl Gálvez realizó una intensa gira por Tapachula, Huixtla y Tonalá, este martes, con un cierre breve en Tuxtla Gutiérrez. Fiel a su estilo, lanzó críticas a la administración actual, aunque también debería criticar a quienes la representan en Chiapas, comenzando por Olga Luz Espinosa, la diputada federal con licencia, a quien no se le mira ninguna posibilidad de aportar votos a la abanderada del PRI, PAN y PRD. Aunque de eso hablaremos luego…

cirocastillo@hotmail.com