Hora del Diálogo

Chiapas no merece vivir más la violencia ni la intransigencia que a nadie conviene. Es tiempo de sentarse a la mesa de negociaciones o simplemente de diálogo para ir solucionando los distintos problemas que no solamente corresponden a las autoridades estatales sino también federales, como el caso magisterial, en donde la reforma educativa ha llevado a un nivel de alto riesgo, cuando lo mejor es que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, acepte por lo menos escuchar a los involucrados directos, en este caso los maestros.

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez han sufrido en las últimas semanas hechos lamentables en donde no solamente se han visto involucrados manifestantes y policías federales, sino la propia sociedad y ello ha traído como consecuencia que en prácticamente todo el estado haya una respuesta ciudadana de salir a las calles para pedir soluciones mediante la vía del diálogo. No a la violencia e incluso han entonado el Himno a Chiapas, que llama a que prevalezca la paz.

Pero no solamente eso, sino que por cuestiones de tipo político y diferencias entre integrantes del cabildo de Chenalhó, fueron secuestrados el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en la Legislatura local, Carlos Penagos Vargas, que durante 18 horas estuvieron en poder de los indígenas y prácticamente obligaron a que la alcaldesa de ese lugar, Rosa Pérez Pérez, presentara su renuncia –solicitud de licencia- al cargo y en su lugar, fue designado el que fungía como síndico, Miguel Santiz Alvarez.

Esos hechos provocaron la reacción de muchos actores políticos: senadores, diputados federales, locales, sectores empresariales y sociales y la coincidencia es la misma, que haya una mayor apertura al diálogo para superar las diferencias. El propio gobernador Manuel Velasco Coello ha sostenido que de su administración existe plena voluntad para que sea por esta vía que se encuentren las soluciones, es más llamó a un diálogo abierto, plural, respetuoso y democrático, con el único fin: sacar adelante a Chiapas.

No se trata solamente del asunto magisterial cuya reforma es de índole federal, en donde por un lado los maestros no la aceptan del todo; y por otro, el titular de la SEP afirma que no cambiará nada y no se puede sentar a negociar nada, aunque tampoco escucharlos y ello ha llevado que a nuestra entidad se concentren miles de policías para contener manifestaciones, generando un clima de intranquilidad entre los chiapanecos, situación que nadie quiere seguir viviendo. Es menester y así lo consideran todos los sectores chiapanecos que haya voluntad de las dos partes.

El gobierno estatal ha hecho un llamado a establecer a la brevedad una mesa de diálogo en la que se puedan atender y solucionar las peticiones de índole local, en una convocatoria abierta a todos los sectores de la sociedad y que incluya hasta los sindicatos, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales. Y es que es la negociación la mejor forma de solucionar los problemas.

Pero no solamente es el caso del magisterio y en estos mismos días se vivió una acción violenta por parte de indígenas que secuestraron al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se encontraba precisamente buscando mecanismos para dar fin al conflicto de diferencias entre los grupos del municipio de Chenalhó y aunque afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, la situación es tensa en ese municipio de Los Altos.

Llama la atención que se diga que la exalcaldesa Rosa Pérez había presentado desde hace dos meses su “renuncia voluntaria” -una solicitud de licencia- al cargo para abonar a la concordia de su pueblo, pero algo pasó y llegó a generar los hechos que conocemos todos. La alcaldesa ya fue sustituida por Miguel Santiz Alvarez y ojalá que ello abone al clima de estabilidad y se recupere la normalidad en ese municipio, aunque este jueves se ha hablado de nuevos enfrentamientos entre las partes en pugna y eso también es lamentable, no olvidando que en Chenalhó en 1998 se dio el asesinato múltiple de 45 indígenas entre hombres, mujeres y niños en Acteal, situación que nadie quiere que vuelva a ocurrir.

Por todo ello, es tiempo de hacer una reflexión y buscar la vía del diálogo. La violencia no beneficia a nadie. La voluntad del gobierno del estado existe y ojalá se encuentren los mecanismos para lograr que todos los sectores sociales se sumen a esa propuesta de una mesa de negociación amplia. Chiapas merece vivir en paz y en ello todos debemos de poner lo que nos corresponde.

 A escena 

Por cierto, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, acuerpado por casi todos los diputados locales, dio una conferencia de prensa ayer en donde hizo precisiones importantes sobre el caso de los municipios indígenas y sus usos y costumbres, dejando en claro también que el diálogo con los habitantes de Chenalhó en una asamblea popular fue productivo… El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en un proceso de redistritación electoral y Chiapas podría contar con uno nuevo que abarcaría los municipios de Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Montecristo, San Andrés Duraznal y Santiago el Pinar… Por cierto, el anuncio hecho en el sentido de que Oswaldo Chacón Rojas será el nuevo presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, ha generado más comentarios en contra que a favor. Los otros consejeros serían Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García… Este viernes se realizará la asamblea en donde se conocerá la nueva dirigencia de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en el que debe prevalecer la unidad entre los integrantes de la misma y de la que formo parte… Hasta la próxima.