Alerta en salud

El año pasado en el país se acumularon siete mil 611 casos de Zika, enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, al igual que el dengue y chikungunya; más del 50 por ciento de ellos fueron en mujeres embarazadas y por ello la necesidad de darle un seguimiento especial ante el riesgo de que se presentaran anomalías congénitas y como tal, ya se registró y confirmó el primer caso en México, lo que alertó a las autoridades de salud.

Fue el propio secretario de Salud, José Narro Robles, quien dio a conocer un caso de microcefalia asociado a infección por virus de Zika, aunque pueden haber más y por ello se le da un seguimiento a las mujeres embarazadas que fueron infectadas, así como a sus hijos. Y es que se trata de un serio problema de salud pública.

Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) desde el año 2015 alertaron sobre el incremento de anomalías congénitas, entre ellas la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré, asociadas al Zika y pedía a los servicios de salud prepararse ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos, así como también que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal, además pedía a las instituciones fortalecer los esfuerzos para reducir la presencia del mosco transmisor mediante estrategias de control y comunicación pública para la prevención.

Hoy que se conoce el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus del Zika, se hace necesario intensificar más la vigilancia y dar un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas y han estado enfermas de ese padecimiento, por el riesgo que representa para sus bebés. En Chiapas, el año pasado se acumularon 769 casos, de los cuales 518 fueron de féminas embarazadas y a todas se les ha dado el seguimiento.

Aunque la Secretaría de Salud ha precisado que más de 500 mujeres han dado a luz a sus bebés, sin haber detectado un caso de microcefalia y tampoco algunas consecuencias severas o graves de orden neurológico, el hecho de presentarse y corroborarse el primero pone en alerta a todo el sector y tiene que darse seguimiento y vigilancia epidemiológica a más de cuatro mil mujeres y es que existe el riesgo de que se puedan presentar más casos, por tanto se deben preparar.

Y es que el mosco Aedes Aegypti se encuentra diseminado en todo el territorio nacional, son pocos los estados que se salvan de que tengan registro del Zika, aunque hay presencia del dengue o chikungunya, aunque la mejor forma de evitarlo es precisamente la prevención y se tienen que intensificar las acciones de descacharrización, nebulizaciones, abatización y saneamiento básico. Chiapas es un endémico, a donde el zancudo llegó para quedarse y hay que estar preparados ante el riesgo que representa.

Si bien el Zika representa una preocupación, también lo es el hecho de que los diversos tipos de cáncer estén causando estragos y la mejor manera de luchar es la prevención. De acuerdo con el secretario de Salud, cada hora mueren por ese padecimiento nueve mexicanos, entre niños, jóvenes, adultos y mayores. El registro establece que anualmente se dan 80 mil defunciones por esa causa, pero también que se registran 190 casos nuevos y eso es lo preocupante para las instituciones.

A escena

En Chiapas se impulsa un programa especial para el desarrollo de energías renovables, limpias y baratas. En el Centro Ecoturístico El Arcotete de San Cristóbal de las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el primer Sistema Fotovoltaico Aislado que beneficia tanto a los habitantes del lugar como a operadores turísticos. Otros sistemas similares se implementan en El Aguacero en el municipio de Ocozocoautla y Madresal en Tonalá, invirtiéndose recursos por más de seis millones de pesos… En el marco del centenario de la Constitución de 1917, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que en Chiapas se impulsa el diálogo para resolver las diferencias y transformarlas en oportunidades de desarrollo. Los gobiernos federal y del estado encabezan esfuerzos para reducir la brecha de la desigualdad regional, que es una manera de honrar la memoria de quienes, desde los constituyentes de 1857 y 1917, se afanaron en construir una República en la que todos los estados compartiesen un destino común… Por cierto, miles de chiapanecos participaron en la carrera Centenario de la Constitución Mexicana, organizado por el Congreso del Estado, una justa de cinco kilómetros que inició en el edificio del Poder Legislativo y que fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas. Antes de iniciar se rindieron honores a la bandera, en la que se destacó el ejemplo de unidad de los chiapanecos… Asociaciones, colectivos y grupos culturales independientes e institucionales, participaron en el “Corredor Cultural” realizado ayer en el lobby del Museo Regional de Chiapas, organizado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez… En Tapachula, directivos del Patronato de la Feria y de la Secretaría del Campo, afinan detalles para la realización de la exposición ganadera que se realiza desde hace más de 50 años. Será del 3 al 19 de marzo la muestra internacional… Cientos de personas salieron nuevamente a las calles de Tapachula y Huixtla para protestar en contra de los gasolinazos y de las reformas estructurales del gobierno federal, estableciendo que no dejarán de luchar para que el gobierno federal dé marcha atrás a esas decisiones que dañan la economía de los que menos tienen… El gremio periodístico de la región del Soconusco se ha solidarizado con el comunicador César Solís, ante las amenazas lanzadas en su contra por el alcalde de Unión Juárez, Gerardo Garrido, quien ya fue denunciado ante las autoridades competentes… Hasta la próxima.