Zonas Económicas

Seis mil 260 millones de pesos se encuentran comprometidos para invertir en las Zonas Económicas Especiales creadas en el país, entre ellas la de Puerto Chiapas, aunque para esta última no se tiene definido ningún proyecto; el responsable de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, asegura que el 1 de febrero empezarán a recibirse las solicitudes de las empresas y con ello otorgar los permisos para la construcción.

Son cinco las ZEE decretadas ubicadas en Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, que abarca Michoacán y Guerrero; Puerto Progreso, Yucatán, Salina Cruz, Oaxaca, y la de Puerto Chiapas. La lejanía de esta última y la falta de infraestructura es una de las limitantes que presenta, aunque se encuentra en una región de posición privilegiada por contar con salida al mar, vía del ferrocarril, aeropuerto cercano, carreteras y la frontera con Guatemala.

No se ha establecido qué cantidad de esos recursos serán destinados para cada una de esas zonas, aunque el 1 de febrero deberán estarse publicando los requisitos para las inversiones en terrenos privados, se empezarán a recibir las solicitudes de inversión y a otorgar los permisos de construcción; aunque las tierras adquiridas por el Gobierno Federal serán otorgadas vía concesiones a grandes empresas, sin embargo, no se sabe quiénes son.

Ello genera cierta intranquilidad entre los sectores empresariales regionales, tomando en consideración que los beneficios fiscales ofrecidos tampoco les están beneficiando, aun cuando hagan inversiones nuevas, como las que se hacen en el Parque Agroindustrial, bajo el argumento de que las sociedades fueron conformadas antes de la creación de la ZEE y por ello existen negociaciones para tratar de salvar ese requisito.

Se ha afirmado que las Zonas Económicas Especiales buscan reducir las diferencias en el desarrollo que existen entre el sur-sureste del país con el centro y norte, para lo cual se atraerán inversiones, se generarán empleos, se impulsarán las cadenas de valor y se incrementará la demanda de servicios locales. Hasta ahora no existen definiciones de alguna empresa que realmente tenga interés de venir a instalarse.

La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur estatal ha informado que se creará un directorio o una agenda de empresas locales con potencial para brindar sus servicios o productos en la Zona Económica Especial, es decir, que estarían respaldando a las grandes empresas que vendrían de otros lados a instalarse, cuando lo que quieren es que les den oportunidades para que puedan desarrollarse.

Es necesaria la participación activa de los empresarios locales y regionales en el proceso de desarrollo regional a través de la ZEE, pero sin duda que requieren más apoyos y ser beneficiarios de los incentivos fiscales y de otro tipo que ofrezcan las autoridades federales.

A escena

El conflicto social entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán no ha concluido y ante ello se siguen fortaleciendo las acciones de seguridad en la zona, con la presencia permanente de la policía y puestos de control estratégico, según ha anunciado el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en una coordinación con las autoridades municipales y el Ejército Mexicano con el objetivo de mantener la paz y tranquilidad en toda la zona; ello aparte de que se mantiene la ayuda humanitaria en alimentos, abrigo y servicios de salud… El gobernador Manuel Velasco Coello fue testigo del reinicio del ciclo escolar en el municipio de Acala, en donde reconoció al magisterio estatal por dar su mejor esfuerzo en beneficio de los niños, a quienes también entregó uniformes, útiles y mochilas. Reconoció que “solamente de la mano con el magisterio vamos a poder realizar una revolución educativa. Solo trabajando en equipo, en unidad y generando diálogo y consenso con las maestras y maestros vamos a lograr un mejor Chiapas, trabajando por el bien de la educación en este 2018”… La Fundación Fernando Castellanos sigue realizando acciones en materia de salud en apoyo a sectores vulnerables, por lo que ayer las brigadas estuvieron en Huehuetán Estación; este viernes lo harán en el ejido Álvaro Obregón de Tapachula; el sábado en El Triunfo de Escuintla y el domingo en la barra de San José de Mazatán. Han sido cientos de familias las beneficiadas con esas acciones al otorgarles la atención y medicamentos… Por cierto, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Estado, Jorge Betancourt Esponda, presentaron el Programa de Desarrollo Urbano de la capital chiapaneca, que incluye evitar que se sigan dando invasiones de predios en la Meseta de Copoya y que el crecimiento sea ordenado y planificado, protegiendo a la vez las zonas de protección, conservación y restauración ecológica como la del Cañón del Sumidero. El proyecto que fue avalado por colegios, cámaras, especialistas, ambientalistas y sociedad civil, contempla la conservación y protección de las cinco mil 600 hectáreas de la Meseta de Copoya… Los partidos políticos en Chiapas todavía no se ponen de acuerdo para las coaliciones y alianzas para participar en las elecciones de este año para gobernador, diputados locales y Ayuntamientos municipales. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya tiene fechas específicas para recibir las respectivas solicitudes. Hasta ahora ninguno ha definido a su candidato y los nombres que siguen apareciendo son los de Luis Armando Melgar Bravo, Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Albores Gleason, María Elena Orantes López, José Antonio Aguilar Bodegas, Diego Valera Fuentes, Zoé Robledo Aburto, Rutilio Escandón Cadenas y Rubén Velázquez López; varios de ellos podrían participar como candidatos a senadores o diputados federales… Hasta la próxima.